Home / Cultura / Miguel Fernández, ‘El Yankee’, vuelve a hablarle a la mar en el Torrente Ballester

Miguel Fernández, ‘El Yankee’, vuelve a hablarle a la mar en el Torrente Ballester

Autorretrato de Miguel Fernández
Autorretrato de Miguel Fernández

M. C. | Ferrol | Viernes 8 febrero 2019 | 12:06

«No sé bien en qué momento te libraste de las alas. Solo recuerdo que cuando te vi no las llevabas. Torpe de mí, que debí darme cuenta, de tu raza celestial». Este es uno de los más hermosos epílogos que he leído. Es el final de De pronto los delfines, un poemario de Miguel Fernández, para muchos El Yankee, marino brillante, amigo generoso, autor prolífico y pintor de sentimientos y batallas.

Vigués de nacimiento y ferrolano de adopción, Fernández fallecía en abril de 2016 dejando un inmenso vacío. Ahora, el centro cultural Torrente Ballester, quiere que el almirante vuelve a hablarle a la mar a través de sus lienzos en una muestra que se inaugura este viernes y estará en el museo durante tres meses.

Noventa obras que se agrupan bajo el título Interpretacións da madurez. Una exposición que presentaba el edil de Cultura, Suso Basterrechea, junto a la viuda de Fernández, Margarita Orduna. «Na súa pintura o mar é unha constante, pero non a única. A súa faceta como pintor abrangue moi distintos estilos e temáticas. Ademais das mariñas, que o entroncan coa pintura academicista e que podemos asociar á Escola Ferrolana, nesta ocasión poderemos achegarnos a outra pintura menos coñecida», apuntaba el concejal.

Fernández, que se instaló en A Graña, mirando a la boca de la ría, practicó el paisajismo y el retrato, trazos fluidos donde el juego con la luz fue una de sus señas de identidad. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas y la muestra podrá visitarse hasta el 21 de abril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*