FERROL360 | Sábado 30 mayo 2020 | 14:58
Moeche contará com un Centro Comarcal de Apoio ao Desenvolvemento Rural que dará servicio a pequeños productores locales. En esta iniciativa participarán productores de Moeche, San Sadurniño, Valdoviño y Cerdido para ayudarles a crear más valor para sus productos.
La Deputación de A Coruña aprobó en pleno, por unanimidad, suscribir el convenio com el Concello de Moeche para financiar las obras de acondicionamiento de una nave municipal y transformarla en este centro. En el futuro se integrará en la Rede Provincial de Espazos de Coworking.
De esta forma, se rehabilitará y acondicionará una nave en desuso en el recinto ferial municipal. Además, se urbanizará el entorno para crear ese centro comarcal de trabajo colaborativo orientado a la elaboración, transformación y venta de productos agroalimentarios.
Esta nueva instalación se distribuirá en tres grandes zonas: una central de servicios comunes, otra de taller hortofrutícola y otra zona para taller de miel. La Deputación financiará el proyecto con una aportación de 103.545,99 euros, que supone el 66 % del coste. Por su parte, el Concello de Moeche financiará el 34 % restante.
Pequeños productores
Con esta iniciativa se busca promover la sostenibilidad económica, social y ambiental de la comarca, además de diversificar la economía de base local y apostar por la recuperación del sector primario. El centro servirá además para dar viabilidad a pequeñas explotaciones agropecuarias y para poner en valor la calidad de los productos autóctonos de la huerta y del campo.
La creación de este centro responde a una demanda reiterada de los diferentes sectores productores y de las asociaciones ante las dificultades que tienen para añadir valor a sus productos, debido al tamaño reducido de la mayor parte de las explotaciones.
La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, destaca que «agora pódeselle dar o impulso definitivo a unha idea moi meditada e na que se leva traballando moito tempo». Bascoy celebra que la comarca disponga de un centro «que dinamice a produción e transformación de alimentos da máxima calidade e a súa comercialización en circuítos de proximidade, sen renunciar por iso a outros mercados».