Home / Ferrol / Cedeira / Moeche inicia este domingo la temporada de georutas para conocer su patrimonio geológico

Moeche inicia este domingo la temporada de georutas para conocer su patrimonio geológico

Mina Piquito Moeche (foto: César Galdo)
Mina Piquito Moeche (foto: César Galdo)

FERROL360 | Sábado 7 julio 2018 | 12:13

Durante las próximas seis semanas tendremos la oportunidad de conocer el patrimonio geológico de nuestra zona con las georutas que programa el Concello de Moeche por su Mina Piquito y de Toelo, entre otras. Un programa que se completa con el que puso en marcha la semana pasada el Concello de Cedeira.

La primera cita será este domingo con la Xeoruta do Toelo, que además se combinará con una visita al castillo de Moeche. Las personas participantes conocerán de primera mano uno de los materiales ornamentales más exclusivos que tenemos en Galicia: las serpentinitas o toelo.

Estas rocas, con un bonito color verde, fueron objeto de explotación desde el siglo XIX en numerosas canteras de Moeche. Algunas de estas explotaciones y los productos finales de su trabajo, como cruceros, hórreos o escaleras, se podrán visitar durante el trayecto.

El trazado es de dificultad baja con una distancia de unos tres kilómetros. La duración estimada es de dos horas y media y el geólogo Fran Canosa será el encargado de guiar la rura con explicaciones sobre su riqueza geológica.

El precio de la actividad, que está abierta a todas las edades, es de seis euros en los que se incluye el seguro. Hay un máximo de 25 plazas disponibles y desde el Concello se informa que de no completarse un grupo mínimo se suspenderá. Esta misma ruta se realizará el 15 de agosto bajo los mismo parámetros.

Las georutas a la Mina Piquito serán los días 22 y 28 de julio, 5, 18 y 26 de agosto y 1 de septiembre. Las personas participantes visitarán el interior de la Mina Piquito, el último yaciemiento subterráneo de cobre que se cerró en Galicia en 1969.

En esta antigua explotación minera se podrán observar unas excepcionales formaciones de estalactitas y estalagmitas de color azul, verde, blanco, marrón y negro. Además, también cuenta con unas rocas en las galerías que estuvieron en el fondo del mar hace aproximadamente 400 millones de años.

En este caso, el grupo máximo para cada día será de 10 personas, que deberán ser mayores de 11 anos. La visita guiada, que también correrá a cargo de Fran Canosa, durará unas dos horas y tiene un precio de 10 euros.

Las inscripciones en cualquiera de las georutas se pueden hacer hasta 24 horas antes de cada una de ellas a través de esta web https://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com. También es posible apuntarse llamando al Concello, al teléfono 981 404 006, o enviando un correo electrónico a: correo@moeche.gal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*