FERROL360 | Martes 31 enero 2023 | 13:37
La CIG ha convocado varias asambleas de delegados y movilizaciones en todas las comarcas de Galicia para este miércoles 1 de febrero contra la reforma de las pensiones que proyecta el Gobierno central, promoviendo en Ferrol la de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Será a las 11:30 horas delante del edificio del INSS en la plaza de España y participará el secretario xeral de la Confederación, Paulo Carril.
El sindicato nacionalista no descarta adoptar todas las medidas necesarias e intensificar las movilizaciones para evitar, dicen, «que esta ameaza sexa unha realidade». En paralelo a estas convocatorias, se ha iniciado la recogida de manifiestos en las empresas contra cualquier reforma en el sistema público de pensiones que suponga aumentar los años para el cálculo de las cuantías.
«As pensións públicas levan anos sendo obxecto de duros ataques, mais a reforma que se proxecta agora, coa que se pretende ampliar a 30 anos o período de cálculo, suporía un novo recorte das pensións de entre un 6 e un 8 %», advierte la CIG, denunciando que estos cambios proyectados atrasan la edad de jubilación y mantienen la jubilación parcial «nunhas condicións discriminatorias e de difícil acceso, son un atranco para a xeración de emprego».