Home / Actualidad / Mugardos abrirá la oficina de rehabilitación para gestionar las ayudas del ARRU

Mugardos abrirá la oficina de rehabilitación para gestionar las ayudas del ARRU

FERROL360 | Miércoles 24 enero 2018 | 10:37

El próximo 1 de febrero abrirá sus puertas en Mugardos la oficina para la gestión de las ayudas y subvenciones de rehabilitación de viviendas y edificios dentro del área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los núcleos de Mugardos y O Seixo.

Además, ese mismo día tendrá lugar una charla informativa para explicar en detalle a los vecinos las bases de la convocatoria de ayudas que ya se publicaron en el BOP. La cita, organizada por el Concello, será a las 18.00 horas en el salón de plenos.

El programa tiene un presupuesto de 133.428,57 euros, del que el Ministerio de Fomento aportará 44.400 euros, la Xunta de Galicia 17.907,84 euros, el Concello de Mugardos 7.634,99 euros y los propietarios de los inmuebles 63.485,77 euros. En cifras porcentuales, Fomento sufragará el 33,28 %, la Xunta el 13,42 %, el Concello el 5,72 % y los propietarios el 47,58 %.

Desde el Concello indican que los fondos municipales, junto con otros 4.000 y 6.000 euros procedentes de las aportaciones del Ministerio y la Xunta, respectivamente, sirven para costear la oficina de rehabilitación, de manera que la inversión en las viviendas y en la renovación urbana ascenderá a más de 115.000 euros.

El arquitecto Alejandro García Virosta, que ya trabajó en una fase anterior en la gestión de los proyectos de rehabilitación de Mugardos, estará al frente de la oficina, que abrirá en las dependencias del Concello en horario de mañana y tarde.

Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas tendrán que presentarse en un plazo de un mes contado a partir de este miércoles y las obras tendrán que estar hechas y justificadas antes del 15 de septiembre.

Las actuaciones subvencionables serán obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, con el fin de adecuarlos a la normativa vigente, así como obras de demolición y edificación de viviendas de nueva construcción.

Las ayudas del Ministerio de Fomento llegarán como máximo a 11.000 euros por vivienda o hasta 30.000 euros en el caso del levantamiento de nuevas viviendas en relevo de otra previamente demolida.

A estas cantidades podrán sumarse hasta 4.000 euros más por vivienda, procedentes del IGVS. Las ayudas tienen que solicitarse para la vivienda habitual. En otro caso, obligatoriamente, el promotor tendrá que destinarla a alquiler durante tres años

La alcaldesa, Pilar Díaz Otero, destaca que «aínda que o volume das axudas non sexa de envergadura e para moitos será difícil abordar proxectos de rehabilitación integral das súas propiedades, é importante que lles permita facer obras que mellorarán a habitabilidade, a eficiencia enerxética, a accesibilidade, o arreglo de fachadas, etc».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*