Villa de Mugardos (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Jueves 9 marzo 2023 | 00:00
El Concello de Mugardos finalizó su plan de inspección y evaluación de las palmeras existentes en espacios públicos del municipio para tratar y prevenir el efecto del picudo rojo. El edil de Medio Ambiente, Jorge Kuntz, aseguró que los trabajos comenzaron con un análisis visual para detectar su presencia.
Así, se procedió al reconocimiento de la degeneración que ocasiona en la zona superior de la palmera. Como resultado, se encontraron palmeras afectadas por este coleóptero tanto en el jardín de la casa consistorial como en el paseo marítimo de la villa. El concejal indicó que puede causar «a morte da palmeira e un enfraquecemento estrutural da coroa, derivando nun colapso da pranta».
Según el gobierno local, «o elevado grao de afección por picudo vermello pode provocar situacións de risco». Por ello, animó a los vecinos a «inspeccionar os exemplares que poidan ter nas súas parcelas para evitar perigos polos danos que o picudo pode ocasionar nas palmeiras, que poden chegar a caer». Con este objetivo, se ha iniciado un tratamiento insecticida periódico en las palmeras ya afectadas.