Home / REC360 / Crónica / Mugardos se rinde un año más al pulpo

Mugardos se rinde un año más al pulpo

En la carpa se sirvieron 3.700 raciones de pulpo a la mugardesa (foto: R.C.)
En la carpa se sirvieron 3.700 raciones de pulpo a la mugardesa (foto: R.C.)

REBECA COLLADO | Mugardos | Domingo 9 julio 2017 | 11:28

Abarrote de público en Mugardos este sábado para disfrutar de la XXVII edición de la Festa do Polbo. La cita reunió a más de 15.000 personas en la carpa ubicada en el parque de A Constitución y en sus inmediaciones con ganas de comer pulpo y de disfrutar de la fiesta por todo lo alto.

De la mano del chef Damián Alonso se cocinaron un total de 1.480 kilos de pulpo a la mugardesa repartidos en unas 3.700 raciones. También se sirvieron raciones de empanada de pulpo elaboradas por las panaderías del municipio.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, señaló que están «moi satisfeitos» porque según las estimaciones de la Policía Local «hai más xente este ano que no 25º aniversario». La regidora destacó que «a xente de Mugardos está respondendo moi ben e vivindo a festa».

Además de los mugardeses, se acercaron a la villa a saborear el pulpo muchos vecinos de la comarca y «hai moita xente de Asturias, de Salmanca ou de Alicante», indicó Díaz, que también añadió que el tiempo fue un buen aliado porque «queda más xente na festa ó non ser un día de praia».

Nadie se quiso perder la fiesta en el paseo marítimo (foto: R.C.)

Nadie se quiso perder la fiesta en el paseo marítimo (foto: R.C.)

Aunque por momentos se hacía un poco complicado moverse por la carpa y caminar por el paseo marítimo, Díaz destacó que este año «gañamos en amplitude e a xente non ten esa sensación de estar coma nun pavillón pechado». Esto se debe a que no hubo tantos chiringuitos colocados a los lados del paseo, «a xente o está valorando e ademais din que poden ver o mar», comentó la regidora.

La carpa y los negocios de hostelería de la zona no pararon de servir raciones de pulpo, pero la fiesta contó también con actuaciones musicales e incluso hinchables gratuitos para los peques en el Cantón de Cora.

Además, hasta Mugardos se trasladó un Food truck de Canal Cocina donde grabaron un programa sobre fiestas gsatronómicas con el pulpo a la mugardesa como protagonista. Para inmortalizar la vista a esta fiesta declarada de Interese Turístico Galego también se colocó un photocall de lo más pulpeiro.

Precisamente cuidar más la programación complementaria a la fiesta gastronómica es uno de los retos a mejorar en próximas ediciones. «Temos que coidar a programación para que haxa continuidade e a xente quede en Mugardos durante todo o día», afirmó la alcaldesa. Díaz señaló que «hai que ir mellorando en algúns aspectos» y apuntó que la Festa do Polbo debe ser «un día de desfrute e tamén de inxección económica» para o municipio.

Y a la pregunta de ¿cómo estaba el pulpo? Las respuestas son de lo más variadas. Algunos echaron en falta «algo más de aceite», para otros tenía «demasiada salsa» y según otros estaba «riquísimo». De lo que no cabe duda es que la Festa do Polbo fue nuevamente un éxito de público y, como no podía ser de otra forma, la carallada también fue de las buenas.

5 comentarios

  1. La alcaldesa de Mugardos dejó de lado a las asociaciones y PRIVATIZÓ la fiesta. Pulpo escaso, duro, caro y dulce. Un verdadero FRACASO

    • Quien llevó a los niveles que ahora tiene la fiesta del Pulpo de Mugardos y a ser reconocida como de Interese Turístico de Galicia, fueron LOS AFICIONADOS DE LAS ASOCIACIONES DE MUGARDOS, que con su tesón y su mucho esfuerzo la vinieron realizando hasta ahora con un éxito comparable a la del día de ayer.
      Con una diferencia LOS BENEFICIOS, dado que se repartían entre esas entidades, tenían CARÁCTER SOCIAL, es decir, volvían a reinvertirse en Mugardos.
      Los BENEFICIOS ahora van para una EMPRESA PRIVADA.
      Que ganó Mugardos con eso? Estaba mejor organizado: No. Era más barato el pulpo: No. Estaba mas sabroso y de mejor calidad: No.
      Que interés tenía Pilar Díaz en PRIVATIZAR un acto de ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COLECTIVA ?

      • Sin saber nada del asunto concreto de Mugardos, sí puedo decir que entiendo perfectamente las razones por las que un Ayuntamiento adjudica la organización de un evento a una empresa: porque una empresa dispone de profesionales cualificados (contratados, con su salario y su seguridad social) y, sobre todo, porque tiene capacidad para contratar. Las administraciones públicas contratan con empresas. Es lo normal.

        • Los años anteriores lo hacían los directivos de las entidades asociativas que trabajan GRATIS y llevaron la fiesta a sus niveles actuales

  2. El trabajo GRATUITO, si es legal y no trabajo esclavo, se llama voluntariado. Y el voluntariado no puede usarse en actividades lucrativas. Y la Fiesta del Pulpo es una actividad lucrativa en la que se vende un producto. Un producto, además, para consumo humano, que -por lo tanto- debe cumplir normas sanitarias e higiénicas, debe ser manipulado por personal cualificado etc., etc., etc.
    No me parece difícil de entender

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*