Home / Cultura / Nachiños Fest, un festival con esencia ferrolana: «buen entorno, buena música y mucho mar»

Nachiños Fest, un festival con esencia ferrolana: «buen entorno, buena música y mucho mar»

Jorge Cobelo y Fernando Amador en Ferrol Vello. Fotografía Alicia Seoane.

TEXTO y FOTOS: ALICIA SEOANE | Ferrol | Sábado 7 mayo 2022 | 14:03

En unos meses podremos volver a disfrutar de música en directo, bailoteos al aire libre sin miedo y un entorno de salitre y mar como telón de fondo. Nachiños Fest es un festival que va por su tercera edición y, con una pandemia entre medias, no hace falta ni decir lo que ha supuesto para este sector. Aun así, este evento ha logrado sobrevivir y parece que remontar con más ganas y fuerza si cabe.

Nos tomamos un desayuno en Lusitania con Jorge Cobelo y Fernando Amador, responsables del festival, que están en plena treintena: tienen ganas de trabajar, saben lo que les gusta y, sobre todo, transmiten complicidad. Con la ilusión de estar haciendo algo que todavía está naciendo, pero que ya ha empezado a andar, arrancamos la conversación entre tostadas y zumo.

FERROL360 – ¿Cómo empezáis a darle vueltas a la idea de hacer un festival en Ferrol como el Nachiños Fest?

JORGE COBELO – De siempre nos había gustado viajar e ir a otros festivales, como el Sonorama, al sur de Galicia, y vimos que en la zona de Ferrolterra y A Coruña no había casi nada, quitando el Festival del Noroeste. Así que nos pareció que podría funcionar uno en esta zona del norte, porque había un nicho. En realidad, somos tres chavales que nos gusta mucho la música y los festivales. Ahora uno de ellos, Álex, mi primo, está trabajando en México y nos echa una mano desde allí.

FERNANDO AMADOR – Nos gustaba también la idea de emprender en esta zona porque nos gusta mucho Ferrol, así que pensamos «¿por qué no intentarlo aquí?»

360 – Me habéis comentado al principio que también se os dieron las posibilidades de empezar esta aventura porque tenéis personas cercanas que conocen el sector, ¿no?

FA – Exactamente, el padre de Álex, que es Jose Cobelo, tiene contactos con marcas y con managers, lo que facilita mucho el poder arrancar un evento de este tipo.

JC – De alguna manera contamos con la voz de la experiencia y eso siempre ayuda mucho. Si quieres traer a algún grupo y llamas y no te conoce nadie es más difícil que confíen en ti. Nos abrió las puertas conocer a personas con experiencia. Luego, hay que trabajar y estar ahí.

FA – A ver, nuestro inicio fue un caos porque dimos el paso a tan sólo dos meses de lo que fue nuestro inicio; es decir, que casi fuimos unos kamikazes. Trabajamos todo 2019 y al final, a última hora, dijimos «pa’ lante». Porque, si no, se hubiese quedado en una idea de café. Lo hicimos posible precisamente porque teníamos muchas ganas.

360 – ¿ Es rentable hacer un festival de este tipo?

FA – De momento da mucho trabajo y poca ganancia… A ver qué pasa en el futuro.

JC – Los profesionales que entienden más de la parte de rentabilidad nos comentan que estamos dentro de lo normal y que suele tardarse unos tres años para ver los frutos de todo el trabajo. Así que, de momento, toca trabajar mucho y esperar: seguir sembrando y haciendo el esfuerzo.

FA – En esto solo tienes un disparo, si no aciertas la estrategia, no eliges bien el cartel y las decisiones de comunicación no son correctas… Solo tienes un intento y no puedes intentarlo otro día. Es mucha responsabilidad en poco tiempo.

360 – Pero vuestro festival parece que no solo es particular por el cartel, también elegisteis un espacio privilegiado, ¿cuál es vuestro concepto del Nachiños Fest como festival?

JC – Nosotros estamos apostando mucho no solo por el cartel, que también es importante, sino por el lugar. El camping de As Cabazas, en Covas, es un espacio único por su situación tan cercana a la playa. Nuestro festival apuesta también por el ambiente. Lo que se respira allí es mucha cercanía, estar tranquilos en la naturaleza y disfrutar. Queremos que el Nachiños sea un festival con carácter ferrolano, fresco, con buenas playas, mar cerca y un entorno privilegiado que, por supuesto, hay que poner en valor. Además, somos como una familia y eso es lo que nos gusta transmitir: un festival cercano y que mantenga esta autenticidad de aquí. Seguir guardando nuestra esencia

FA – Para atraer a la gente tienes que tener un cartel que tenga tirón porque si no es verdad que la gente no va y, al final, se trata de que acabe siendo rentable. Pero es cierto que cualquiera que venga se va a dar cuenta de que es muy familiar porque Nachiños somos una familia, somos amigos que estamos allí tres días montando y haciendo todo nosotros: hermanos, primos, amigos, algunos colegas… Esto la gente lo nota cuando va la festival, por el ambiente que se genera.

360 – ¿De cuántas personas planteáis el aforo de este año?

FA – [Risas] Bueno, a ver, este año estamos intentando llegar a unas dos mil personas, más o menos, a ver si lo conseguimos…

JC – Con dos mil o dos mil y poco estaríamos contentos. Para nosotros esto también es una forma de promocionar toda la zona y de darla a conocer. Nos hace mucha ilusión cuando vemos que viene gente de Valencia o de otros sitios y que se quedan encantados… Eso da mucha alegría, pero tampoco queremos que el festival pierda su esencia y se masifique.

FA – Es verdad que hablando con gente del sector, vemos que hay cierta burbuja en el tema de los festivales. Es cierto que en esta zona no se ha masificado, pero somos muy conscientes de que es importante tener una esencia como festival. Nosotros vamos a ir paso a paso, poquiño a poquiño, calculando bien lo que hacemos porque si no, ¡te vas al garete!

360 – Veo que en vuestro cartel hay espacio para todos y tenéis siempre una parte de talento local dentro, mezclado con otros artistas como Sen Senra o Baiuca.

JC – Eso para nosotros es importante y queremos que siga siendo así, queremos confiar en la gente de aquí y dar la oportunidad de poner una plataforma para la gente local.

FA – Al final todos los artistas comparten escenario y en el backstage surgen muchas relaciones. Puedes conocer mejor el trabajo y eso crea también colaboraciones muy interesantes para los artistas de aquí y de fuera. El año pasado Coke Couto, por ejemplo, gustó mucho y también Superglú. Es importante dentro del festival mantener esta filosofía en nuestra programación. Hay espacio para todos.

360 – También es un festival en el que apostáis por la sostenibilidad, como por ejemplo con una iniciativa de reciclaje de aceite…

FA – Esto fue una propuesta de la Asociación de Mulleres Colleiteiras, que nos preguntaron si podíamos reciclar el aceite de cocina que se usase durante el festival. Es verdad que en el propio camping entre los vecinos había mucho este miedo de a ver cómo iba a quedar todo después, pero tras el primer año ya vieron que nuestro compromiso en dejar todo tal cual está, con el menor impacto ambiental posible.

JC – Este año queremos darle una segunda vida a la ropa que está muerta en el armario, para dar visibilidad y sensibilizar de un consumo más responsable. Esta iniciativa es hacer una acción que sirva como reclamo, ya que forraremos el pórtico del festival con esa ropa inservible. El resto será vendida en un mercadillo de segunda mano. Estamos metidos en más acciones de sostenibilidad, así que este año haremos recogidas de basura de las playas y también retirada de especies invasoras. No somos solo un festival de música queremos ser algo más. Y todo esto lo estamos haciendo antes porque nos gusta mucho nuestro entorno y es lo que más valoramos.

360 – Veo que este año tenéis un alojamiento para los que quieran descansar bien durante el festival…

JC – Este año tenemos las dos opciones: el camping normal y el glamping para lo más cómodos. Los vecinos de la asociación de comuneros nos prestan una parte de terreno para poder tener más oportunidades de alojamiento, porque el año pasado mucha gente se quedó sin tener posibilidad de alojarse. Es verdad que el glamping es muy cómodo, porque te da la opción de levantarte ya en el propio entorno, tener las sábanas cambiadas, estar en la playa… Para gente que venga de fuera es un planazo y, bueno, ¡para los de aquí también!

360 – ¿Habéis cerrado ya el cartel? Sabéis que hay mucha expectativa…

JC – Este año tenemos en cabeza de cartel a Baiuca, Sensenra, Carolina Durante y, dentro de lo loca,l a Virginia Red. Bueno, y muchos otros… Parece que la gente está muy a la expectativa. La verdad es que hemos batido récords en redes y sentimos a la gente con muchas ganas.

FA – Este año seguimos manteniendo las sesiones vermú, que fue algo que nos ha dejado la pandemia y que vemos que ha funcionado muy bien. La gran novedad será que nos dejen levantarnos y bailar sin mascarillas. Eso es lo más esperado. ¡Hay muchas ganas!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies