Home / Ferrol / Cedeira / Nada, pedalea, corre, Prueba-T

Nada, pedalea, corre, Prueba-T

JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Martes 15 septiembre 2015 | 12:00

¿Quién, en Ferrolterra, no ha corrido alguna vez una carrera popular, se ha subido a una bici para disfrutar de una ruta costera o ha nadado en travesía por las rías? ¿O, incluso, todo a la vez, en alguno de los cada vez más proliferantes triatlones de la comarca? Esta zona se está convirtiendo en una de las más activas de dichos deportes en Galicia, y es lo que quieren aprovechar los fundadores de Prueba-T. Xan Suárez y Esteban Martul sacaron esta empresa dirigida tanto a organizadores como atletas. «Nos dedicamos al servicio de gestión integral de eventos deportivos: si tú quieres promover una prueba, te ofrecemos la pasarela de pago para las inscripciones y el sistema de cronometraje», afirma Suárez. Pero Prueba-T no se queda sólo ahí.

La idea llevaba gestándose desde 2014, aunque fue hace un par de meses cuando se puso en marcha. Xan Suárez es entrenador de diferentes disciplinas atléticas, con más de 15 años de experiencia en el campo, director deportivo del Club Natación Cedeira Muebles García y extécnico deportivo del Concello de Moeche. Esteban Martul es desarrollador informático y gran aficionado al deporte. Ambos, como organizadores y competidores, se percataron de que Ferrolterra carecía de una empresa como tal que se dedicara a la gestión de pruebas. Ahí surge Prueba-T y su página web. «Al organizar pruebas con el Club Natación Cedeira, nos dimos cuenta de que nos faltaba informatizar el sistema de cronometraje y las inscripciones, además de dar mejores servicios a los atletas», explica Suárez.

Prueba-T tiene dos pilares dirigidos a los organizadores de carreras: ofrece un sistema de cronometraje fiable por chip y una plataforma web donde la gente puede inscribirse a las carreras que ellos gestionen. Pero, ojo, no sólo para carreras, ya que la herramienta para apuntarse puede ser usada por cualquier competición deportiva que requiera de inscripción: por ejemplo, un maratón de fútbol sala. «La cuota a cobrar al promotor sería la más reducida, y los equipos podrían inscribirse directamente en nuestra web», aclara Martul. Además, ponen a disposición de los coordinadores cualquier material accesorio necesario: podios, arcos de meta, etc.

En la forma de cobrar está, según los fundadores de Prueba-T, su punto fuerte. «Ofrecemos un sistema en el que el organizador está en todo momento cubierto, nunca va a perder dinero con nosotros», detalla Martul. Su empresa cobra por porcentaje, y no con un precio invariable como el resto de entidades de este estilo que hay en Galicia. «Tenemos cuatro rangos de porcentaje, a mayor ingreso del organizador, menos porcentaje cobramos nosotros, así no se tienen que preocupar nunca de si serán capaces de reunir el suficiente dinero para pagar una cuota fija», dice Suárez. Esto es bueno para los clientes, porque intentarán captar más corredores para pagar menos porcentaje, y para la propia Prueba-T, porque ayudará a la difusión del evento para que su ganancia suba.

«Ésa es una idea que a los organizadores con los que hemos contactado les gustó», afirma Martul. Organizadores que van desde Concellos o Diputaciones hasta clubes y asociaciones, con la zona de Ferrolterra como protagonista pero sin descartar expandirse por Galicia si la idea funciona. De momento, desde que la web abrió en agosto, han conseguido hacerse con varias carreras. La cronoescalada que se disputó en Cedeira el pasado día 13; una prueba para el 26 de septiembre en Boimorto; el segundo Trail de San Andrés de Teixido y el primer Trail infantil, ambos el 8 de noviembre; otra próxima en Moeche y tres más futuras en Lugo. El objetivo es llegar a gestionar de 6 a 8 competiciones al mes. Durante estos días, continuarán el proceso de presentarse a diferentes entidades y seguir captando clientes. «Confiamos en la red de contactos que tenemos», asegura Suárez, que añade que están en trámites con la Federación Gallega de Natación para dirigir las 14 pruebas veraniegas del circuito de aguas abiertas.

Pero no sólo para los organizadores de competiciones está hecha Prueba-T. Los atletas y aficionados son la otra gran rama a la que se dirige su web. A parte de la mencionada posibilidad de inscribirse por internet, el objetivo de Suárez y Martul es convertir Prueba-T en una web de referencia y consulta. Por ello, disponen de un calendario en el que incluyen todas las carreras, travesías, triatlones, pedaleadas o competiciones populares que haya por Galicia, aunque no estén gestionadas por ellos. «Metemos todas por orden cronológico, descripción del evento, lugar… y un enlace a la web del organizador por si quieren apuntarse online», dice Suárez. Además, Martul avanza que en breve incluirán un servicio de resultados gracias al cronometraje por chip.

«Lo que intentamos con esto es crear una comunidad deportiva», afirma Martul. Para ello, cualquier deportista o aficionado puede inscribirse gratuitamente en Prueba-T.es y recibir alertas de eventos, o incluso anunciar su carrera de aficionados propia y que ésta llegue al resto de usuarios. También hay un formulario donde organizadores y atletas pueden subir noticias y fotos de sus propias competiciones, a parte de leer las que Prueba-T ya enlaza de varias disciplinas profesionales.

Por todo ello, el balance que hacen ambos creadores de estas primeras semanas de actividad es positivo. «Estamos satisfechos, la página está teniendo muchas visitas y, aunque la abrimos hace poco, cada día tenemos 5 o 6 registros nuevos», comenta Martul. Xan agrega que lo que sí han echado en falta es cierta colaboración por parte de alguna empresa grande, quizá por miedo a la competencia. «Pero acabamos de cerrar un acuerdo con Cronotec, una entidad del sur de Galicia, para que cuando ellos no puedan acudir a la zona norte, nos ocupemos nosotros del evento», anuncia Suárez, que opina que estas uniones son el camino hacia el éxito. «Asociándose es como se triunfa, por ejemplo, la empresa cedeiresa Muebles García nos cede una furgoneta a cambio de la publi», expresa el cofundador.

De ahí que miren al futuro con optimismo. «Hay que ir poco a poco, pero entre lo que nos conocen en este mundo y que, al fin y al cabo, somos deportistas y sabemos lo que hay, puede ser nuestra ventaja», remata Martul. Para ambos, fundadores y deportistas, la carrera de Prueba-T sólo acaba de escuchar el pistoletazo de salida.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*