FERROL360 | Martes 19 enero 2021 | 10:33
El Concello de Narón quiere adquirir el molino de As Aceñas para emprender su rehabilitación y recuperar esta importante pieza del patrimonio del municipio. Para ello, la corporación municipal decidió retomar las negociaciones con los propietarios del molino para valorar su compra.
Los portavoces de los grupos municipales, TEGA, PSOE, PP y BNG, junto con el concejal de Urbanismo y personal técnico del Concello se reunieron este lunes para abordar una solución que permita recuperar el molino. La reunión responde a una propuesta planteada en el pleno por el BNG y que la alcaldesa se comprometió a convocar.
En el encuentro se acordó encargar una valoración de la construcción para disponer de información actualizada sobre la que poder retomar las conversaciones con los actuales propietarios del molino. Cabe recordar que el Concello ya trató de adquirir este bien en diferentes ocasiones, pero nunca se llegó a un acuerdo en el precio de la compra.
Al mismo tiempo, la administración local contactará con la Demarcación de Costas, además de con la Consellería de Cultura y el área de Patrimonio, para analizar la viabilidad de que se mantengan una serie de compromisos que permitan recuperar esta construcción.
Desde el Concello de Narón recuerdan que en el año 2010 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para declarar de utilidad pública la compra del molino de As Aceñas para incorporarlo al dominio público marítimo-terrestre con el fin de rehabilitarlo a través de una protección integral.