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Narón licitará el servicio de recogida de residuos y limpieza vial para una década por 30,3 millones de euros

FERROL360 | Viernes 28 diciembre 2018 | 19:50

El Concello de Narón licitará en 30,3 millones de euros el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza vial para los próximos diez años. La alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, y el edil de Servizos, Ibán Santalla, han detallado en rueda de prensa este viernes las características del pliego de licitación.

La regidora ha explicado que en el nuevo contrato se incluyen varias mejoras con respeto al servicio que se presta en la actualidad. Así, se incluirá la limpieza vial de los polígonos industriales de A Gándara, As Lagoas y Río do Pozo, donde se realizaba esta tarea de manera puntual.

«Consideramos que o actual contrato e bo pero hai algúns apartados que se poden mellorar e nos que queríamos actuar, como os polígonos industriais, os puntos limpos de proximidade e os desbroces na zona rural», ha remarcado Ferreiro.

El importe máximo anual de este contrato será de 3.036.923 euros, una cuantía con la que se recogerán los residuos municipales, se trasladarán a la planta de transferencia o gestor autorizado y se limpiarán y desbrozarán vías urbanas, semiurbanas, rurales y los polígonos industriales.

Otro de los puntos recogidos en el nuevo contrato, según ha apuntado la alcaldesa, es la subrogación de los puestos de trabajo actuales «co que se manterá o persoal que está realizando actualmente este servizo na compañía que finalmente resulte adxudicataria do novo contrato, no caso de que sexa outra empresa».

Ferreiro ha señalado que el pliego de licitación está disponible en la plataforma Narón Participa y se pueden presentar actualmente propuestas de mejora, que serán valoradas desde el Consistorio.

Renovación de los contenedores

El edil de Servizos ha añadido que el sistema de recogida pasará a ser, tras la firma del nuevo contrato, de carga lateral, operando desde la cabina de los camiones y manteniéndose sólo la carga trasera para aquellas zonas donde la recogida se realice mediante un acceso más complicado.

Este cambio implicará «a renovación da contenerización no termo municipal, substituíndo os actuais contenedores de carga traseira e superior. Os de 360 litros cambiaranse por outros cunha capacidade de 3.200 litros nos polígonos industriais e nos centros comerciais e zonas donde se localicen varios establecementos a capacidade será de 1.800 litros», ha explicado Santalla.

Uno de los objetivos es evitar desbordamientos, lo que se conseguirá también incrementando las frecuencias de recogida. Sobre este asunto, Santalla ha recalcado que la empresa concesionaria del servicio dispondrá de un plazo de 48 horas para resolver aquellos casos en los que se detecte algún desbordamiento.

De esta forma, se eliminarán los contenedores enterrados localizados en las isletas cercanas a la Biblioteca municipal, y en los barrios de A Gándara, A Solaina, Piñeiros y Xuvia. «Estas isletas pasarán a ter un novo uso como puntos limpos de proximidade, co que as veciñas e veciños poderán depositar nas mesmas calzado e roupa usados, pilas, baterías, bombillas», ha detallado la alcaldesa. En los dos primeros años la empresa tendrá que implantar también la recogida de orgánicos.

Desbroces

En el caso de la zona rural, también se contemplan mejoras importantes en cuando a los desbroces. La empresa adjudicataria tendrá que disponer de tres tractores más para realizar estas tareas de forma que haya cuatro operativos. «Esta medida permitiranos realizar o doble de desbroces ao ano na zona rural, de tal xeito que se estábamos facendo catro ano ano, a maiores dalgún puntual en determinados casos, poderanse realizar oito, co que iso suporá de cara ao mantemento por exemplo das pistas da parcelaria», ha indicado el edil de Servizos.

En el pliego de este servicio también se valorarán, entre otros puntos, que las empresas incluyan una barredora de bajo nivel de ruido para trabajar en el horario de 5.00 a 7.00 horas; el uso de furgonetas eléctricas para labores de control y apoyo; la renovación de papeleras por encima de las 250 exigidas y la realización de un preacuerdo con un centro de empleo especial o empresas de inserción laboral de Galicia que promuevan el empleo de personas con dificultades de integración en el mercado laboral.

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