FERROL360 | Miércoles 28 enero 2015 | 12:29
El Concello de Narón anunció ayer que no presentará el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) hasta que la Xunta apruebe la nueva Lei do Solo. Y lo hizo tras reunirse la Comisión Especial de Seguimiento de la Revisión, a petición del PP. Según el Gobierno local, esta nueva Lei do Solo obtendrá luz verde a mediados de este 2015. El equipo redactor y los técnicos municipales siguen trabajando en el documento.
«Adoptamos este acordo para evitar situacións coma a do ano 2002, cando en abril se aprobou por unanimidade a revisión do PXOM, que databa do ano 1985, e en decembro quedou de novo inadaptado ó sacar a Xunta de Galicia unha nova Lei do Solo», enuncia el Gobierno municipal.
Esta segunda revisión del PXOM, aún no presentado, comenzó en 2009 con la presentación del anteproyecto de inicio. Éste se vio modificado continuamente por la aplicación de nuevas leyes o planes, como la Ley de la Vivienda de Galicia (2012), Plan de Ordenación do Litoral (2011) o la Delimitación del Camiño Inglés (2014), afectando todo ello a la actual revisión.
En cualquier caso, y hasta que se presente el nuevo PXOM, el Concello naronés sigue aplicando el del año 2002 que, según el Gobierno local, cumple las expectativas actuales y no paraliza el desarrollo urbanístico del municipio.