Home / Actualidad / Narón pide a Ferrol y a Augas de Galicia romper el convenio para la encomienda de gestión del saneamiento

Narón pide a Ferrol y a Augas de Galicia romper el convenio para la encomienda de gestión del saneamiento

FERROL360 | Viernes 1 diciembre 2017 | 10:32

El pleno de Narón ratificó el requerimiento realizado por la alcaldesa, Marián Ferreiro, a Auguas de Galicia y a Ferrol para dejar sin efecto el convenio entre estas dos administraciones para la encomienda de gestión del saneamiento. Una propuesta que contó con los votos favorables del gobierno local, conformado por TEGA, PSOE y BNG, así como EU y ENE.

Sostienen desde el Concello naronés que el acuerdo no se ajusta a derecho porque excluye a Narón, incumpliendo, por tanto, el convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y Augas de Galicia en el que se preveía la gestión por parte del organismo autonómico o por parte de un ente supramunicipal.

Tampoco ven con buenos ojos desde Narón el plazo de vigencia del convenio entre Augas de Galicia y Ferrol porque, señalan desde el Concello, depende de la voluntad de estas dos administraciones y «supón na práctica conferir un dereito de veto a calquera decisión de supramunicipalizar o servicio». Por último, reiteran en el requerimiento que la gestón afecta a dos municipios, no solo a Ferrol.

La alcaldesa de Narón explicó que con este requerimiento «apostamos por defender os intereses das veciñas e veciños de Narón e, ao mesmo tempo, deixamos constar a boa fe desta Alcaldía ao dar un primeiro paso, porque é evidente que temos que pagar; nós mantemos o compromiso do 70-30, pero non podemos asinar unha carta en branco».

Además, en la sesión plenaria se aprobaron dos addendas a los convenios del saneamiento. Una relativa al documento firmado entre la Xunta, Augas de Galicia, Concello de Narón y Acuaes para la ejecución y explotación de las obras del interceptor del tramo Cadaval-Neda. La otra supone la formalización de diversos cambios en el convenio entre los organismos estatal, autonómico y Concello de Ferrol para la construcción y explotación de la obra de los interceptores generales del margen derecho de la ría.

De esta forma, y teniendo en cuenta las diferencias resultantes en algunas partidas derivadas de diversos criterios económico financieiros fijados inicialmente, el Concello de Narón solicitó que una cuantía de 70.862 euros se destine a la amortización anticipada del componente financiero del convenio para la explotación de las obras del interceptor general del tramo Cadaval-Neda.

En otro orden de cosas, la corporación local también dio luz verde a la designación de la concejala María del Carmen Espada como representante municipal en el Consello Escolar del IES Terra de Trasancos y la modificación de los estatutos de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés.

Por unanimidad se aprobó solicitar a la Xunta de Galicia la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia para la festividad de San Xoán na Pena Molexa, en la parroquia de O Val. Una celebración local que permite conservar la memoria de las tradiciones del lugar, concretamente una serie de leyendas a través de la transmisión oral.

En el apartado de mociones, salieron adelante las presentadas por el PSOE contra el abandono del medio rural gallego y una conjunta del tripartito naronés sobre inversiones y oferta educativa en los centros de enseñanza del municipio. Esta última contó con la abstención del PP.

También se aprobó la moción de EU a favor de la retirada de la intervención del Concello de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y en apoyo de la propuesta de modificación de la regla de gasto, solicitándose una modificación del diseño y aplicación de esta última.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*