FERROL360 | Miércoles 3 septiembre 2014 | 19:33
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, la concejala de Acción Social, Catalina García, y el presidente de la Fundación Secretariado Xitano, Pedro Puente Fernández, firmaban este miércoles un convenio de colaboración con el que el Concello aportará 30.000 euros en pro de la integración de la comunidad gitana en el municipio.
La Fundación Secretariado Xitano invertirá la cuantía en cuatro grandes áreas. Así, el acompañamiento social y la educación familiar con las familias que estén en tránsito cara una nueva vivienda, la integración de los pequeños en los centros escolares, la formación profesional en materia e empleo y la sensibilización social, se repartirán la cuantía económica.
Tras la firma, el regidor naronés departió con el representante de la comunidad gitana acerca de la problemática de las infraviviendas de Freixeiro que se solucionaría, a su juicio, con colaboración social, orden público y desarrollo urbanístico en la zona.
Los pasos a dar pasarían por la elaboración de un plan especial de desarrollo urbanístico por parte de la Xunta de Galicia financiado, posiblemente, con fondos europeos: «Esa sería a solución definitiva para acabar coas infravivendas de Freixeiro e co tráfico de estupefacientes nese lugar. O Concello estaría disposto a colaborar na medida das súas posibilidades para poder desenvolver ese proxecto, pero a Xunta tería que dar o primeiro paso a través da redacción dese plan especial de urbanismo, como xa fixo noutras zonas de Galicia» apuntaba el alcalde.