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Navantia se despierta tras la pandemia activando su mayor encargo de eólica marina

Firma en Fene del acuerdo de Navantia y Windar con Iberdrola (foto: Mero Barral / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Fene | Jueves 18 junio 2020 | 18:00

Mascarillas, pequeñas bolsas con lo indispensable para las exigencias sanitarias actuales junto a cada mesa y las pertinentes distancias. Además, el célebre saludo con el codo entre empresarios y políticos. Más allá de las restricciones por la pandemia, Navantia ha querido sacudirse los días duros de la covid-19 con un acto de gran formato en la antigua Astano.

Gran pantalla en la que exhibir los objetivos del contrato presentado este jueves en el astillero de Fene, el mayor encargo de la eólica marina que recae en el grupo naval público. Por 350 millones de euros, la firma estatal vuelve a ir de la mano de Windar para nutrir al parque galo de Saint-Brieuc, en el litoral bretón.

Hasta había presentadora, un recurso ya explorado en no pocas ocasiones en eventos de este tipo. En clave verde, por Iberdrola, los alcaldes de Fene y Ferrol, el presidente de la Deputación o dirigentes empresariales han compartido uno de los talleres de Perlío con los presidentes de Navantia e Iberdrola y el de la Xunta, además del delegado del Gobierno en Galicia.

Firma en Fene del acuerdo de Navantia y Windar con Iberdrola (foto: Mero Barral / Ferrol360)

El acuerdo refrendado este jueves vino precedido de una soldadura simbólica de una pieza para las estructuras que ejecutará Navantia Fene. Son 62 en total al abrigo de un proyecto que busca dotar de energía limpia a un millón de personas en tierras galas. Los datos de las partes firmantes, 1.000 empleos directos en Galicia y Asturias y 1.100 en Francia.

De hecho, el plan prevé la apertura de una fábrica que ayude a completar la obra en suelo francés. Navantia construirá en la ría ferrolana las jackets y Windar hará lo propio con los pilotes en Asturias, pero el ensamblaje final se cierra en Galicia. Su destino, un recinto de Saint-Brieuc cuya potencia rondará los 500 megavatios.

El discurso de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, incluyó varias referencias elogiosas hacia el presidente de la Xunta de Galicia. De hecho, Alberto Núñez Feijoo remató el suyo invitándole a veranear en tierras gallegas como «lugar seguro». El máximo responsable del grupo eléctrico arrogó al mandatario haber hecho «posible» el idilio con los astilleros.

Firma en Fene del acuerdo de Navantia y Windar con Iberdrola (foto: Mero Barral / Ferrol360)

«Me convenciste de que esta firma tiene un gran potencial para hacer barcos y otras actividades», afirmaba ante el «gallego de Os Peares». Elevó en su alocución al entorno de los mil millones de euros el alcance de sus acuerdos con la empresa pública en los últimos años y abogó por insistir en una «recuperación verde».

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, tildó de «fundamental dentro de este mercado tan exigente» el contrato rubricado este jueves. Advirtió de su «importante repercusión en el empleo» y enmarcó el pacto en la necesaria «colaboración entre la industria nacional». Del mismo modo, sugirió que es preciso profundizar en la coordinación entre astilleros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, osciló del mismísimo Quijote al ferrolano Torrente Ballester. A saber, de los inevitables «molinos y gigantes» al «Ferrol me fecit» del Señor de las Palabras para apuntar a una «gran aventura que ni Galicia ni Ferrolterra tienen miedo de afrontar» y se hizo eco de un mensaje de la ministra Teresa Ribera.

Firma en Fene del acuerdo de Navantia y Windar con Iberdrola (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Según Losada, la titular de Transición Ecológica se congratuló desde el «orgullo de un Gobierno que sonríe al ver cómo se plasma la unidad por las energías renovables». «Se concretan compromisos que permiten la recuperación de los estragos causados por la pandemia», añadió. Mientras, Feijoo combinó la alegría por el contrato con la crítica al Estado.

El presidente de la Xunta de Galicia dijo a De Sarriá que comparte con ella la preocupación por el futuro del naval: «Tienes absoluta garantía de que te vamos a seguir apoyando para que no se quede sin trabajo». Ahora bien, a renglón seguido afeó sobre las F-110 que no «se ejecutó un solo euro» de ese programa hasta el momento.

A Iberdrola la situó como quien contribuyó a «rescatar a este astillero de 10 años de paralización y ausencia absoluta de contratos; estuvo cerrado una década, era un rescate a un astillero público». No tiene tan claro el futuro y alerta que la zona «no podrá vivir sin carga de trabajo dos años». Pidió un «mensaje de optimismo a esta comarca golpeada» y que exige más trabajo.

(Fotos: Mero Barral© – 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

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