Home / Actualidad / El flotel de Pemex garantiza ?trabajo durante 30 meses? en Ferrol, seg?n Navantia

El flotel de Pemex garantiza ?trabajo durante 30 meses? en Ferrol, seg?n Navantia

RA?L SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Mi?rcoles 29 enero 2014 | 09:55

Hubo que esperar. Demasiado. Pero a las tres de la madrugada del mi?rcoles salt? la noticia: los astilleros de Navantia en Ferrol y de Barreras en Vigo construir?n los dos floteles encargados por Pemex, tras haber triunfado en las licitaciones correspondientes PMI, filial de la multinacional mexicana, que estaba coaligada con las firmas espa?olas.

En un comunicado, el emporio americano ratifica que PMI Norteam?rica result? ganadora con el precio m?s bajo solvente entre las ofertas de las siete empresas que accedieron a la ?ltima fase. Subraya que el proceso fue totalmente transparente y auditable y que se realiz? con estricto apego a las normas aplicables, con la presencia de un testigo social.

El coste de construcci?n es de 298 millones de euros por embarcaci?n. Su objetivo es alojar a operarios dedicados al mantenimiento y construcci?n de infraestructuras en zonas marinas.

La principal rival de PMI, declar? uno de sus directivos en la prensa local, incurri? en una oferta t?cnicamente inviable para una de las embarcaciones. Este valor? la solidez de su propuesta t?cnica para un buque de muy alta tecnolog?a.

Las bases de la licitaci?n establecen un plazo m?ximo de 15 d?as para la formalizaci?n del contrato. Responsables de PMI resaltaron la transparencia en el proceso y el hecho de que todas las propuestas se abriesen ante las empresas concurrentes.

En la ma?ana del mi?rcoles, Navantia mostr? su ?satisfacci?n? tras la adjudicaci?n, remarcando su ?capacidad tecnol?gica para construir cualquier tipo de barcos, as? como su competitiva oferta econ?mica?. Para la empresa, la construcci?n supone un mill?n de horas de trabajo y 130.000 de ingenier?a, por lo que habla de ?trabajo asegurado durante 30 meses?.

La eslora del buque ser? de 131,2 metros; su manga, de 27 metros; alcanzar? un peso muerto de 7.000 toneladas y una capacidad de acomodaci?n para 700 personas.

Reacciones

El portavoz del comit? de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, mostr? a Radio Galega en la madrugada del mi?rcoles su ?alivio? tras la adjudicaci?n de los floteles, pero ha recordado la ?situaci?n dram?tica? de los astilleros. Naveiras dijo estar ?triste? porque solo una parte de los m?s de 3.000 despedidos del naval podr?n retornar a la actividad con este contrato.

Incidi? en los retrasos en la resoluci?n, que tambi?n han provocado que muchos empleos no hayan podido mantenerse en el tiempo. A expensas de la informaci?n oficial que les transmita el grupo p?blico, se mantiene para la ma?ana del mi?rcoles -10:30 horas- una asamblea en la antigua Baz?n sobre esta novedad y para aprobar un nuevo calendario de protestas por la crisis de las plantas navales.

El alcalde de Ferrol, Jos? Manuel Rey Varela, se ha pronunciado de manera escueta en su perfil personal de la red social Facebook. El regidor se ha limitado a rese?ar que ?Pemex construir? en Galicia los dos floteles? y que para Navantia Ferrol es ?el primer contrato de construcci?n en casi siete a?os?.

Adjudicaci?n

Pemex hab?a fijado la madrugada del martes al mi?rcoles -hora espa?ola- para resolver el concurso de licitaci?n internacional de dos buques hotel para el grupo azteca. Navantia y Barreras optaban a los contratos tras cuatro aplazamientos en la concreci?n del proceso.

El 18 de septiembre era la primera fecha establecida para revelar buenas o malas noticias para el naval gallego, pero Pemex Exploraci?n y Producci?n -PEP- demor? el fallo al 27 de noviembre. Hubo nuevos retrasos: 6 de diciembre y 30 de ese mismo mes.

Barreras pretend?a hacerse con uno de los encargos tras haber adquirido la propia Pemex el 51 % de su accionariado. Responsables de la compa??a dieron pr?cticamente por cerrado el contrato. Navantia concurr?a a la licitaci?n, al igual que Barreras, con PMI, filial de la empresa mexicana.

Las propuestas gallegas compet?an con las locales Posh Semco, Servicios Mar?timos de Campeche, Grupo Eyva -con dos propuestas-, Transportaci?n Mar?tima Mexicana, T?cnicas Mar?timas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnolog?as Relacionadas con Energ?a y Comunicaci?n.

Al proceso de licitaci?n internacional concurr?an Navantia y Barreras de la mano de las filiales de la petrolera PMI Norteam?rica y PMI Trading Limited, junto a la firma Koltov.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies