FERROL360 | Miércoles 10 mayo 2023 | 14:35
Navantia ha firmado un contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) para el desarrollo de cuatro importantes modificaciones en las fragatas de la clase Fridtjof Nansen (F-310) como una de las fases previas a la futura extensión de vida de las mismas, informan desde la empresa pública.
Navantia realizará las modificaciones y actualizaciones técnicas requeridas para adaptar los sistemas a la nueva normativa de la Sociedad de Clasificación en diversos sistemas y equipos, como la planta eléctrica, sistema de sentina y lastre, y hará mejoras en el sistema de propulsión. Cada una de estas modificaciones implicará unos desarrollos por parte de ingeniería y una futura ejecución y producción de los trabajos en los buques.
La compañía dedicará durante los próximos meses un equipo de ingeniería de más de 20 personas que se encargarán de desarrollar la documentación necesaria para ejecutar los trabajos, que serán llevados a cabo en Noruega, mayoritariamente a lo largo del año 2024, para lo que Navantia desplazará equipos de alrededor de 25 personas en varios períodos, cuando los buques estén disponibles para acometer cada trabajo.
Este nuevo contrato se suma a los firmados el año pasado por NDMA relativos a la auditoría de configuración de las fragatas noruegas, actualmente en fase de finalización, y al relativo al desarrollo de la Fase de Viabilidad del programa de Modernización de dichas fragatas, previsto para ser realizado en los próximos años.
Este contrato será gestionado a través de la recientemente creada Dirección de Servicios y en él participarán otras unidades de Navantia que aportarán su capacidad y conocimiento técnico, como el astillero de Ferrol o la dirección de Sistemas. La empresa pública amplía así la colaboración con el Ministerio de Defensa noruego de cara a la prolongación de la vida útil y modernización de las fragatas F310 que Navantia entregó a la Marina noruega entre 2006 y 2011.