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Navantia presenta el proyecto «buque sin cables», que se incorporará a las F-110

FERROL360 | Sábado 2 febrero 2019 | 12:40

La Unidad Mixta de Investigación, en la que trabajan Navantia y la Universidade de A Coruña, presentan el proyecto SSI (Sistema de Servicios Integrado), denominado como «buque sin cables». Una iniciativa de innovación que se incorporará a las fragatas F-110, siempre que los resultados tecnológicos y temporales lo permitan.

El objetivo de este proyecto es reducir significativamente el volumen de cables en el barco, al tiempo que dar soporte a la incorporación de las tecnologías 4.0. La iniciativa nació en 2016 dentro de la UMI UDC-Navantia Astillero del Futuro y cuenta con la financiación de GAIN.

Precisamente, la Directora General de GAIN, Patricia Argerey, acompañada del rector de la Universidad de Vigo, del director de la UMI y de representantes del equipo de investigación, visitaron este viernes el demostrador del proyecto que cuenta también con la colaboración destacada de la Universidad de Vigo.

Está previsto que el próximo lunes 4 de febrero se presente el programa UMI Astillero del Futuro en las instalaciones de Navantia Ferrol. El acto será presidido por la Directora General de GAIN y asistirán representantes de la Universidade da Coruña y de Navantia.

Fases del proyecto

Inicialmente el proyecto constó de dos actuaciones diferenciadas, asociadas a las áreas de mayor volumen de cableado: la distribución eléctrica, por un lado y la de alumbrado, comunicaciones y sensorización, por el otro.

Después de los estudios realizados durante el período inicial de la UMI (2015-2018), se decidió poner el énfasis en la integración de la iluminación, megafonía, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, denominado SSI.

De acuerdo con la metodología de diseño que se utiliza en los programas importantes de Defensa (Ingeniería de Sistemas), el proyecto pasó en 2018 la Revisión de Diseño de los Requisitos (SRR), la Revisión Preliminar del Diseño (PDR) y la Revisión Crítica del Diseño (CDR).

Para ello, en el plano material y para facilitar el desarrollo del sistema, se creó un entorno virtual que permite simular el comportamiento del sistema, junto con el despliegue de un entorno físico que replica una porción del buque y sobre el que se desarrollan las pruebas de integración y de los módulos de software.

A lo largo del período correspondiente a la consolidación de la UMI Astillero del Futuro (2018-2021), está prevista la industrialización del sistema, con el objetivo de ser uno de los sistemas más innovadores abordo de la nueva fragata F110 de la Armada Española.

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