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Navantia se alía con un astillero británico para concursar en proyectos del Reino Unido

FERROL360 | Martes 26 mayo 2020 | 13:03

Navantia y el astillero Harland & Wolff, de Belfast, firmaron un acuerdo exclusivo para presentarse conjuntamente a la oferta de tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary, de la Royal Navy británica. Un concurso que se retomará en el último trimestre de 2020, tras ser suspendido el pasado mes de noviembre, según informa la compañía pública.

El equipo de Navantia y Harland & Wolff, junto con la ingeniería inglesa BMT, se presentará al concurso bajo la denominación comercial «Team Resolute». Se trata de un nombre con gran tradición en el Reino Unido, ya que varios buques y submarinos de la Royal Navy han tomado esta denominación, que corresponde también al de la embarcación que encalló en el hielo ártico en 1854, del cual procede la madera del escritorio del despacho oval en la Casa Blanca.

A la espera de que se publiquen los nuevos requisitos para este proyecto, el equipo continuará trabajando para posicionarse lo mejor posible en la reapertura del concurso, donde la participación de la industria británica se prevé crucial.

Adicionalmente, Navantia y Harland & Wolff están explorando otras oportunidades en el área de subestructuras fijas (jackets) y flotantes para eólica marina. Según la empresa pública, se centran en proyectos específicos en aguas del Reino Unido y destaca las fortalezas de fabricación, montaje, capacidad de elevación y amplios espacios de almacenamiento de los que ambas compañías disponen.

MoU

Este acuerdo para participar conjuntamente en el concurso de los buques FSS supone la primera oportunidad dentro del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre Navantia y InfraStrata en noviembre de 2019. InfraStrata es la empresa matriz de Harland & Wolff y junto a la compañía española están explorando otras vías de colaboración en el Reino Unido, tanto en el área militar de nuevas construcciones como de modernizaciones, así como en eólica marina fija y flotante.

Abel Méndez, director de Defensa y Seguridad Internacional de Navantia afirmó que «el giro que ha dado Harland & Wolff bajo la nueva gestión, lo convierte en un astillero con visión de futuro, ágil y preparado para enfrentar desafíos. Estamos entusiasmados con esta nueva colaboración y las oportunidades que traerá para ambas partes».

Por su parte, John Wood, consejero delegado de InfraStrata, aseguró tras la firma del memorando que «en Navantia, vemos un socio a largo plazo. Esta alianza tiene el potencial de romper el duopolio actual en el sector de la construcción naval en el Reino Unido, aportando competitividad al sector de defensa, resultando en un mejor uso de las aportaciones de los contribuyentes, y garantizando puntualidad en la entrega de las unidades».

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