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¿Necesito documento para ir al trabajo?: las preguntas más frecuentes de los gallegos sobre el coronavirus

FERROL360 | Martes 17 marzo 2020 | 15:08

La Xunta de Galicia ha hecho balance de las preguntas más frecuentes que se han formulado este lunes en el teléfono 012 de atención a la ciudadanía, que recibió un total de 1.560 llamadas entres las 8:30 y las 14:30 horas.

Tanto en esa línea como en el correo 012@xunta.gal se facilita información y asesoramiento sobre los servicios prestados en la comunidad. La mayoría de las consultas, destacan, han tenido que ver con la suspensión de los plazos administrativos que se reanudarán cuando finalice la aplicación del estado de alarma previo aviso.

Muchas otras consultas que se han formulado tienen que ver con cuestiones muy dispares, así que desde la Xunta han lanzado una batería de interrogantes frecuentes para disipar dudas entre la población de las que nos hemos hecho eco:

1 – ¿Pueden abrir las peluquerías: No pueden abrir en Galicia salvo para atención domiciliaria y por causas justificadas.

2 – ¿Pueden despachar comida los restaurantes? Pueden entregar comida para llevar siguiendo las recomendaciones sanitarias y sigue permitida la entrega a domicilio.

3 – ¿Se permite el funcionamiento de los talleres de reparación? Sí, siempre que se dediquen exclusivamente a la reparación. Si también tienen parte de venta, no podrán dedicarse a ella. Solo reparar.

4 – ¿Tengo que renovar la demanda de empleo? No, los demandantes no tendrán que renovar hasta el 30 de abril. Quedan suspendidas además todas las citas presenciales de orientación laboral.

5 – ¿Necesito algún documento que justifique que voy al trabajo? No se necesita documentación adicional para circular. Eso sí, los agentes podrán hacer las comprobaciones que consideren necesarias.

6 – ¿Pueden ir los agricultores o ganaderos al trabajo? Sí, el Real Decreto no establece limitaciones a la actividad primaria.

7 – ¿Puedo salir a hacer deporte o caminar por prescripción médica? No, solo se puede salir en los casos permitidos: trabajo, compra de productos de primera necesidad, citas médicas o gestiones urgentes. Se recomienda hacer actividad física en el domicilio.

8 – ¿Se siguen retirando nidos de velutina? Sí, se continúan recibiendo los avisos y procediendo a su eliminación al ser un servicio importante especialmente en esta época del año.

9 – ¿Tengo que presentar documentación para un proceso administrativo con el plazo abierto? No, los plazos administrativos están interrumpidos ahora mismo. El cómputo se reinicia cuando se levanten suspensiones, pero se recuerda que la sede electrónica está operativa.

10 – ¿Y si ya presenté la documentación? Continúa el trámite de forma normal.

11 – ¿Habrá resolución de ayudas? Las ayudas cuyo procedimiento ya está cerrado seguirán su tramitación y se notificarán según lo previsto.

12 – ¿Puedo consultar el estado de mi expediente ya presentado? Sí, se pueden consultar en la carpeta ciudadana de la sede electrónica.

13 – ¿Afecta la suspensión de los plazos a las enmiendas y las notificaciones? Sí, también interrumpen plazos de enmiendas y notificaciones que se reanudarán cuando se levanten las suspensiones.

14 – ¿Puedo seguir presentando quejas y sugerencias a la Administración autonómica? Sí, continúa operativa la sede electrónica y el 012.

15 – ¿Las altas y bajas de reses dentro de la Oficiña Agraria Virtual tienen que ser también dentro de plazo? Podrán realizarse a través de la plataforma virtual de la oficial o el 012. Si no se pueden emplear estas vías podrán presentarse después.

16 – ¿Se puede seguir haciendo quemas? No, la realización de quemas en los terrenos rústicos está suspendida hasta nuevo aviso. Quedan sin efecto las autorizaciones notificadas y se suspenden las solicitudes.

17 – ¿Y si e cambian la cita del médico? El SERGAS comunicará personalmente de los cambios que afecten a las citas en sus centros sanitarios. De no recibirse una llama, la cita se mantiene. Se promueve la atención telefónica en la medida de lo posible, así como la atención domiciliaria.

18 – ¿Las farmacias pueden llevar medicamentos a domicilio? Sí, a las personas que residan en zona rural, que estén aisladas o sean dependientes.

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