FERROL360 | Miércoles 11 noviembre 2020 | 10:13
El Concello de Neda implantará un programa de compostaje doméstico con el que espera reducir en un 5 % los residuos orgánicos. Un proyecto en el que invertirá 18.140,96 euros y para el que cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia del 70 % del importe.
La idea del gobierno local es que 125 vecinos y vecinas participen en este programa, aunque si existe una demanda mayor el Concello estaría dispuesto a ampliarlo. El proyecto buscará capacitar a la población para la transformación de materia orgánica en compost y mejorar la eficacia de la recogida selectiva mediante la separación previa de la materia orgánica.
Además, también contribuirá a reducir el volumen de residuos; concienciar a la población sobre el papel que juega el compostaje en la gestión de los residuos orgánicos y aprovechar esta actuación como punto de partida para otros programas de educación ambiental.
La primera fase del proyecto se centra en una campaña de difusión para sensibilizar a la ciudadanía en el desarrollo de la técnica del autocompostaje y abrir el plazo de inscripción a las personas participantes. La segunda fase se iniciará tras la selección de las personas participantes, ofreciéndoles formación a cargo de personal técnico especializado.
Asimismo, durante el proceso, contarán con asesoramiento telefónico continuado para de este modo poder resolver las dudas que puedan tener. A continuación, los técnicos realizarán las visitas puerta a puerta a cada uno de los hogares participantes y, finalmente, se desarrollará el análisis de resultados.
Desde el Concello de Neda explican que con la puesta en marcha de esta iniciativa, además de permitir el reciclaje de los residuos en origen, se reducen las cantidades de basura a depositar en los contenedores convencionales, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Se estima que con este proyecto se podría evitar el vertido anual al sistema de aproximadamente 40 toneladas de biorresiduos, consiguiendo una reducción de 0,20 toneladas anuales de CO2.