FERROL360 | Miércoles 1 noviembre 2017 | 13:05
El Concello de Neda hará una apuesta decidida por la recuperación de los árboles autóctonos y repoblará el monte de Ancos con castaños. La iniciativa se llevará a cabo en una propiedad municipal vacía desde la venta de madera realizada en el año 2015 y que ahora se está acondicionando.
El gobierno local trabaja ya en la elaboración de un proyecto de repoblación de montes de propiedad pública. El alcalde, Ángel Alvariño, considera necesario apostar desde la administración local por el castaño y el roble por tratarse de árboles que contribuyen a la conservación del hábitat local, además de ser mucho más resistentes en caso de incendio.
Para conservar el monte es imprescindible trabajar en la limpieza del mismo, una tarea a la que el Concello de Neda destina en este último trimestre del año 4.000 euros para mantener en las mejores condiciones los montes situados en Gandarela y Maciñeira. Los trabajos, consistentes en la retirada de madera y vegetación, empezaron en verano y están a punto de finalizar.
Desde el Concello indican que ninguna de sus propiedades se vio afectada por el incendio forestal que arrasó unas 400 hectáreas de plantaciones en la zona de Anca a mediados de octubre.