FERROL360 | Domingo 1 septiembre 2013 | 23:28
Pantín cierra su fábrica de olas para profesionales hasta 2014. Este domingo, el arenal de Valdoviño servía de escenario para la final femenina de la única prueba en suelo español enmarcada en el circuito internacional del surf más elevado.
Y la mejor posicionada fue la australiana Nikki Van Dijk, logrando por primera vez la victoria para aquel país, al igual que ocurría este sábado en categoría masculina con Tahití. El público esperaba con los brazos abiertos a su nueva reina, que venció en una cita de seis estrellas en la que Dimiti Stoyle, finalmente, fue segunda.
Ambas han logrado el pase al World Tour de mujeres y el próximo año formarán parte del listado del Tour de los Sueños, las 17 mejores.
Final
Malia Manuel, ganadora hace ahora tres años, demostró su excelente estado de forma durante la franja matinal, junto a Alessa Quizon. Pauline Ado, Alize Arnaud y Laura Enever se quedaban entonces fuera de la final. El triunfo de Van Dijk fue posible por una puntuación de 16.23, frente a los 12.47 de su compatriota Stoyle.
Para la primera fueron las dos mejores olas, merecedoras de un 9.23 y de un 7 en el marco de una actuación en la que desafió a olas de dos metros. Van Dijk dedicó el título a su progenitor, coincidiendo con la celebración este mismo domingo del Día del Padre en Australia.
«No sé cómo agradecer el apoyo que he venido recibiendo durante todo el campeonato de los fans», dijo, reconociéndose «supermotivada». Autoridades como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, o el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, acudieron a la entrega de premios.
Campeonato de Europa
De modo paralelo, la francesa Johanne Defay logró proclamarse campeona de Europa, tras superar a otras tres surfistas galas en la lucha por ese objetivo. «Lo que pasa en el agua se queda en el agua, somos muy amigas», declaró, para añadir que considera la playa de Pantín como «salvaje» y un lugar «precioso».