Home / Sociedad / Educación / Niños y mayores serán los protagonistas de la nueva campaña de reciclaje de Urbaser en Ferrol

Niños y mayores serán los protagonistas de la nueva campaña de reciclaje de Urbaser en Ferrol

MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 15 enero 2016 | 12:30

Ferrol nas túas mans es el lema escogido por Urbaser para la nueva campaña de reciclaje que se pondrá en marcha este lunes y que tiene como objetivo «concienciar á cidadanía con exemplos do que se pode facer cos elementos que reciclamos», como destacaba este jueves en su presentación el concejal de Servizos del Concello de Ferrol, Bruno Díaz.

La campaña se centrará en dos colectivos principales: los niños y las personas mayores. En este sentido, la idea de Urbaser es que los pequeños, que ya han nacido en la era del reciclaje y lo tienen más que asumido y normalizado, ayuden a los mayores a reciclar más y mejor, y así, conseguir entre todos aumentar las cifras positivas en Ferrol, donde en 2015 se le ha dado una nueva vida a un 20 % de los residuos generados por los hogares.

Los niños de 3º y 4º de Educación Primaria de 20 centros de enseñanza de Ferrol asistirán a partir del lunes a las charlas que el personal de Urbaser les impartirá en una primera fase de la campaña, recordándoles los beneficios de reciclar a través de ejemplos tan visuales como que con 670 latas se puede hacer una bicicleta o con cuatro cajas de cereales podemos imprimir un libro.

En una segunda fase de la iniciativa serán los niños los que dejen volar su imaginación y construyan los mensajes más adecuados para conseguir que sus abuelos y otras personas mayores reciclen. Con sus propuestas, Urbaser iniciará una campaña de difusión en los medios de comunicación dirigida a esos mayores, con el leitmotiv Reciclar é de sabios.

Buena concienciación

El delegado de Urbaser, Luis Ángel Torre, aseguró en la presentación de la campaña que en Ferrol «hay una buena concienciación» en materia de reciclaje y que contamos con «niveles aceptables, pero insuficientes». Asimismo, destacó que mientras otras ciudades han sido penalizadas por llevar a cabo un reciclaje irregular, «a nosotros nos premian por nuestra separación de residuos».

Actualmente, en la ciudad naval se recicla un 20 % de la basura que depositamos, mientras que un 80 % son residuos mezclados que desechamos directamente en el colector orgánico, una tendencia que tendrá que cambiar en los próximos años si queremos evitar la penalización europea.

El Plan Marco de Residuos de 2016 a 2020 puesto en marcha por la Unión Europea, exige llegar a un 50 % de residuos reciclados antes del 2026, según precisó Torre. Una cifra que nos deja 10 años para reciclar un 30 % más.

¿Cuánto reciclamos en Ferrol?

Si tomamos como ejemplo este pasado mes de diciembre, Urbaser recogió 2.162.360 kilos de residuos sólidos urbanos, 79.680 kilos de residuos del contenedor amarillo, 70.000 kilos de vidrio y 107.000 kilos de papel.

Para hacérnoslo más fácil contamos con 800 contenedores amarillos de 800 litros, 193 iglús para vidrio, 120 contenedores azules de 800 litros, 136 contenedores de carga superior de 3.000 litros y 16 islas de contenedores subterráneos.

Además, existe un servicio de recogida puerta a puerta de papel en el centro orientado al comercio, así como uno de recogida de vidrio para los hosteleros del A Magdalena y de Esteiro.

recicla como un neno urbaser

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*