Rescate del quimiquero en la costa de Ares (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
La empresa holandesa Smit, que asumió el remolque del «Prestige» tras encallar en 2002, será la encargada de concluir las tareas de rescate del «Blue Star» desde Ares. Salvamento Marítimo ha comunicado este domingo que la firma «toma el mando de las operaciones de reflote» a instancias del armador y que se «suspende el operativo» anunciado para esta jornada. El plan para reflotar la unidad con bandera de Malta tendrá que entregarse con urgencia.
Aprovechando la pleamar del entorno de las 14:30 horas, se había programado un tercer despliegue para movilizar el quimiquero tras verse frustrado el desarrollo a las 02:00 horas de este mismo domingo. De nuevo, las estachas que se pretendían enganchar al buque se rompían y obligaban a aplazar las maniobras.
El departamento público encargado del dispositivo abogó por vaciar por completo los tanques, que mantienen reservas de combustible. Al trascender la noticia con apenas una hora de margen, centenares de curiosos ya se agolpaban de nuevo en el litoral de As Mirandas para divisar el ejercicio.