Wilson Francia, en una jugada del partido (foto: Saray H. Alves / @signedsyasports para O Parrulo Ferrol)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Sábado 20 mayo 2023 | 00:45
Escuece la derrota de este sábado de O Parrulo. Por lo abultado del marcador, por lo irregular de la imagen que trazó el equipo durante parte del encuentro o por las expectativas que rodean a una fase de ascenso, pero también por un arbitraje que ejerció como uno de los primeros detonantes de la electricidad propia de un play off por sus clamorosos errores.
Acariciando el lleno, A Malata guardó un minuto de silencio por el operario de Windar fallecido horas antes en Navantia Fene. En su palco, del querido Nate Davis a los políticos que se acercan al 28M, como un Iván Rivas y un Suso Basterrechea que charlaron amigablemente cuando el partido lo permitió. Fotos de jugadores en primeras filas del público, quizá una manera de invocar a los deseados.
Arrancó demasiado igualada la contienda y con necesidad de reflejos. Adri azotó en el primer minuto, en el que ya se dejó entrever un recurso, el del portero-jugador, al que se iba a apelar en varias ocasiones. Con Kevin Chis o, sustancialmente, con Wilson Francia. Novoa también puso a prueba al meta visitante desde lejos.
El Family Cash Alzira no tardó en romper con las dificultades para llegar arriba frente a un O Parrulo quizá menos apremiado, más compacto. Por contra, sí irrumpieron las prisas por marcar. Y no fueron buenas consejeras en algunos tramos. El duelo acabó en carrusel endiablado, pero sonrió primero a los locales con el gol de Hélder.
Tocó con los dedos el 2-0 por mediación de Wilson Francia; en una sucesión de capotazos, los de Juanma Marrube tendieron al sol al cuadro levantino. Desde entonces, afloró una nítida efectividad atacante fruto de la excelente coordinación en el seno del quinteto, incluso cuando había que regresar cerca de Coro, pero fue inevitable el 1-1 y la velocidad fue otra.
No se hizo de rogar el de la remontada y todo acabó por girar cuando la palabra atraco flotó en el ambiente. Los visitantes protestaron por un gol no confirmado, lo era, por los árbitros apelando a la transmisión del partido vía web y su queja cayó en saco vacío. Efecto óptico y sonoro porque lo que se escuchó de lejos ya invitaba a pensar en que el balón había impactado contra la red y no con el larguero.
El 1-2 revitalizó al Alzira, que apretó ante un O Parrulo algo más tibio y que pasó a sudar. Dirigían los rivales y solo un doble penalti transformado por Adri a segundos del descanso alumbró optimismo. Iván Rumbo, incluso, pudo poner a los ferrolanos en ventaja en unos compases finales locos. Con 20 por delante, habría sido difícil que las cosas hubiesen empezado peor en el segundo pasaje.
Peiró hizo de artillero y dio golpes en vez de marcar goles. En el estómago. Los fallos se pagan el doble que en la liga y se empezaba a sufrir ese efecto. Apareció arriba el cuadro naval para dar la réplica, aunque echó en falta más garra, y tiró de estrategia, con Wilson Francia de portero-jugador, pero fue un error del contrincante el que devolvió la sonrisa.
La pizarra hizo emerger la alegría tanto en ese momento como tras el 3-5 posterior. Subidas y bajadas que no hicieron bajar los brazos al bando anfitrión, víctima de un marcador que dolía, pero también de un Family Cash Alzira que pisó fuerte para ganar. Melo arengaba desde el banco y la elástica amarilla de Francia sembró otra vez el camino para aferrarse al clavo ardiendo.
Todo era distinto otra vez y Adri, como si fuese ave, movía las alas en demanda de sosiego. No era sencillo. La puerta vacía ejerció de soga y dejó a O Parrulo a los pies de los caballos, sin más margen que el preciso para el maquillaje, el 5-8 del último minuto como muestra del esfuerzo realizado. Queda una dura batalla por delante.
FICHA TÉCNICA
O PARRULO | Coro, Novoa, Wilson Francia, Adri y Hélder -cinco inicial-; también jugaron Iván Rumbo, Charly, Keita, Rubén Orzáez y Kevin Chis
FAMILY CASH ALZIRA | Porky, Carlitos, Peiró, Castejón y Javi Sena -cinco inicial-; también jugaron Joan, Rubi, Parreño, Pedro, Naranjo, Gabri Pastor y Gustavao
GOLES | 1-0, Hélder, minuto 4; 1-1, Carlitos, minuto 10; 1-2, Peiró, minuto 12; 2-2, Adri de doble penalti, minuto 19; 2-3, Peiró, minuto 21; 2-4, Peiró, minuto 21; 3-4, Gabri Pastor en propia puerta, minuto 26; 3-5, Naranjo, minuto 29; 4-5, Wilson Francia, minuto 33; 4-6, Peiró, minuto 36; 4-7, Castejón, minuto 37; 4-8, Javi Sena, minuto 38; 5-8, Hélder, minuto 39
ÁRBITROS | Francisco Javier Mazaruela y Daniel Ontañón (Castilla y León), que amonestó a los visitantes Javi Sena, Joan, Peiró, Gustavao y Naranjo
INCIDENCIAS | A Malata, cerca de 2.500 espectadores