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No sin mi website: ¿Por qué deberían tener una página los negocios locales?

LUCÍA BLANCO | Ferrol | Martes 15 julio 2014 | 20:24

Tener todo un mundo de posibilidades al alcance de un solo click está tan anclado en nuestra cultura que no recordamos cómo era nuestra vida sin poder preguntarle de todo al señor Google, sin zanjar las discusiones en lo que tarda en darnos una respuesta al dilema de cada momento.

Lo consultamos absolutamente todo: lo que pasa a nuestro alrededor, lo que comemos, a dónde vamos de vacaciones, los libros que leemos, las películas que vemos o la ropa que compramos. Comparamos en red y, si encontramos algo mejor, no pestañeamos, cambiamos de opinión en un segundo. Todo, además, sin movernos del sofá o de la oficina.

La distancia se mide en el tiempo que tardarás en recibir un paquete en tu casa o en los segundos que pasan hasta que el servicio se carga en tu tarjeta de crédito. La tendencia es clara, por eso las pequeñas y medianas empresas locales se tienen que poner aún más las pilas y ofrecer sus servicios o productos desde la comarca para el mundo. Dirigirse al público global sin olvidarse que, por ello, tendrán más visibilidad en su entorno más próximo.

Buscando un aumento de ventas

Ajustándose a las nuevas reglas del juego, hasta los negocios más tradicionales han sabido sacarle provecho al mundo de internet. Las empresas que cuentan con página web han aumentado sus ventas en un 17 % en el último ejercicio, según The Boston Consulting Group.

Que cualquier usuario de internet pueda acceder a información inmediata sobre productos o empresas refuerza la confianza de la marca, así que se antoja imprescindible como punto de partida para toda pequeña y mediana empresa.

Además, gracias a las redes sociales, es mucho más fácil y barato promocionar tu negocio, a la vez que ofreces contenidos de calidad a tus clientes y amplias información sobre tu marca, obteniendo muchas más visitas a tu website y estando cerca de las necesidades de tus seguidores.

Perdiendo el miedo a comprar por internet

Uno de los escollos con los que se se encuentra el comercio por internet es la inseguridad que sigue despertando en algunos usuarios, que no acaban de confiar en las garantías que ofrecen a la hora del tratamiento de datos bancarios o las devoluciones de productos.

Este 2014, la Unión Europea ha querido atajar esa desconfianza con un paquete de medidas que no sólo igualan las políticas de comercio electrónico en los países miembros, también generan un marco más seguro para los consumidores. Habrá más información previa al contrato y devoluciones gratuitas y más rápidas.

nuevos dominios web

La web de la Patrona recibe cientos de visitas diarias

La web de la Patrona recibe cientos de visitas diarias

Dominios ajustados a tu actividad

Afortunadamente, hoy en día no hay que ser un experto informático para desarrollar tu propio espacio web, algo que, sin duda, anima a los negocios pequeños y a los autónomos, ya que no se ven en la obligación de subcontratar ese servicio, pudiéndolo hacer ellos mismos.

El primer paso es registrar nuestro dominio, nuestra dirección web. La que nos diferencia de los demás negocios o servicios que se ofrecen. Por suerte, desde este 2014 podemos personalizarla aún más con los nuevos dominios, que están llenos de ventajas.

Así, si somos un despacho de abogados podremos contar con un dominio .abogado o si, por ejemplo, tenemos un comercio, podemos acabar nuestra dirección con un .tienda en vez del tradicional .es o .com, detalles que harán más atractiva nuestra marca, diferenciándonos de nuestros competidores. En cuanto estemos seguros, podemos hacer una reserva de dominio que nos asegure la exclusividad en alguna de las plataformas que ofrecen este tipo de servicios como 1&1.

Los emprendedores lo tienen claro

Si hay algo que caracteriza a la clase emprendedora es la utilización de todo tipo de herramientas para llegar a sus potenciales clientes. Por eso, miman con especial interés su presencia en internet, porque saben que será lo que les ayudará a triunfar o a fracasar. La vía por la que les conocerá y les juzgará la mayor parte de su público, sin que ello les suponga un coste muy elevado.

Un buen ejemplo de ello son los jóvenes que conforman la Comisión de Fiestas de la Patrona de Cedeira. Ellos no han dudado a la hora de incorporar su propia web a la gestión de la programación de las fiestas.

Así, desde el portal que ellos mismos han diseñado todo el mundo puede consultar el programa de las fiestas (conciertos, actividades, romerías) y los atractivos turísticos que ofrece la villa. Pero hay más: los establecimientos cedeireses podrán anunciarse a cambio de una donación para la celebración de los festejos, una manera original de realizar la recaudación tradicional. Una alternativa 2.0 a los típicos carteles de festividades locales.

La respuesta de los negocios no podía haber sido mejor: decenas de establecimientos de la villa se han sumado a la iniciativa, sabiendo que su presencia en la red les dará a conocerse entre el público que asista a las multitudinarias fiestas de Cedeira.

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