Un local de San Sadurniño, en la mañana de este martes (foto: César Galdo)
FERROL360 | Martes 24 marzo 2020 | 19:15
Los supermercados de la cooperativa de Meirás y Outeiro, ambos en San Sadurniño, como termómetro de la evolución del estado de alarma en municipios rurales. Según informó el Concello, en el primero se notó «menos movemento» que el lunes, cuando hubo que limitar a 5 personas el aforo del local. El resto, haciendo cola fuera y con la debida separación.
Sus estantes aparecieron «ben aprovisionados e con comerciais entrando a cada pouco para repoñer mercadoría». Donde se vio más vacío fue en los productos de limpieza y desinfección, pero en las próximas horas «entrarán lotes de novo». El siguiente establecimiento, regentado por Pascual Folgado y Pilar Pita.
Tras la «compra compulsiva» de la pasada semana, Folgado relató que el «problema do papel hixiénico agora se cambiou polo da cervexa, pero máis ou menos estamos abastecidos». «Temos aproximadamente o 85 % dos produtos, salvo algunha marca que poida faltar, como pode ser algo na droguería, algo a lixivia e algúns artigos de limpeza e desinfección», dijo.
Aplaude el comportamiento de la clientela, «moi enterada das normas» y que acude con guantes o mascarilla. Reconoce que en ocasiones «paran falar e iso debían tentar non facelo ou facelo fóra, a un metro de distancia ou metro e medio», pero admite que la tienda ejerce casi como «consultorio psicolóxico».
«Hai moita xente que lle notas que está moi soa na casa; ás veces a xente vén facer unha especie de terapia de grupo», apunta el profesional de San Sadurniño. No en vano, hablan del «coronavirus, de canto vai durar, da cuestión sanitaria, da económica; a xente está preocupada por canto imos estar así».