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Noruega concluye que Navantia no es responsable del hundimiento de la fragata

FERROL360 | Jueves 22 abril 2021 | 10:17

La Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA) ha publicado el informe final sobre el accidente de la fragata KNM Helge Ingstad, que se hundió tras chocar con un petrolero el 8 de noviembre de 2018. Un informe en el que se exonera a Navantia y se achaca a fallos humanos el hundimiento del buque.

En un primer momento, Noruega apuntó a fallos en el diseño de los buques que afectarían a su estanqueidad como posible causa del hundimiento de la fragata. Sin embargo, la investigación final concluyó que el hundimiento de la fragata se podía haber evitado si se hubiera cerrado antes de su evacuación.

Según se recoge en el informe «puertas, escotillas y otras aberturas de la fragata que debían estar cerradas para mantener la estabilidad y la flotabilidad no se cerraron en el momento de la evacuación. Como resultado, la estanqueidad y flotabilidad no se mantuvieron adecuadamente y el buque acabó hundiéndose».

Desde Navantia destacan que la investigación confirmó que la colisión con el petrolero provocó en la fragata daños graves, por encima de aquellos para los que estaba diseñada y que el paso de agua a través de la línea de ejes no fue un factor decisivo para causar el hundimiento.

El informe incluye 28 recomendaciones para mejorar la seguridad en la operación de los buques y ninguna de ellas se dirige a Navantia, remarca la compañía pública. En su mayoría, las recomendaciones se dirigen a la Real Marina Noruega y a la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA).

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