Home / Eume / A Capela / ¡Nos queremos vivas!: la agenda comarcal para este 25N

¡Nos queremos vivas!: la agenda comarcal para este 25N

Imagen de archivo de la concentración convocada en Ferrol por el 25N en 2019 (foto: Ferrol360)

FERROL360 | Jueves 25 noviembre 2021 | 10:00

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres invitando a gobiernos, organizaciones y entidades a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la población con respecto a la situación de violencia en la que viven muchas mujeres. Aquí van las actividades desarrolladas en los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

MANIFESTACIONES

La Marcha Mundial das Mulleres convoca movilizaciones en 27 localidades de toda Galicia. En Ferrolterra se turnan entre Ferrol, Narón y Fene y este año toca en este último municipio. Será a las 17:00 horas en la plaza del concello fenés. También hay convocatoria en As Pontes, a las 20:30 horas en la plaza del Hospital. Ambas bajo el lema Combater a xustiza patriarcal para acabar coa violencia machista.

FERROL

El Concello de Ferrol ha programado dos sesiones teatrales dentro de la programación por el 25N este martes y miércoles con Sofía e as post-socráticas de Inversa Teatro y Atrapadas, de Maquinarias Teatro. Desde ayer y hasta el 30 de noviembre se encenderá en lila el teatro Jofre, y las jornadas del 25, 28 y 30 de noviembre también el Palacio Municipal.

Este jueves a las 12:00 horas habrá un acto institucional de plantación de rosas y lectura del manifiesto en la estatua de Concepción Arenal a las 12:00 horas en el barrio de Esteiro. El viernes y sábado, de 20:45 a 23:45 horas, habrá microteatro contra la violencia en varios locales de hostelería.

El sábado 27 hay un taller de defensa personal, subvencionado por la Diputación, en el polideportivo de A Malata de 10:00 a 14:00 horas. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre también hay cursos de defensa personal, esta vez de mano de la Xunta, en el pabellón de Santa Mariña (9:30 a 13:30). Por último, el 30 de noviembre hay teatro a las 11:30 horas en el Auditorio con RedRum y su Invisibles.

NARÓN

El Concello de Narón convoca este jueves a las 11:30 horas el acto institucional en la plaza de A Gándara, en el monumento a la mujer. Se leerá el manifiesto y habrá una ofrenda floral. Habrá una marcha ciclista virtual en los centros de enseñanza, por la previsión de mal tiempo, y acabarán el mural con el dibujo ganador en el Concurso de imaxes pola igualdade para escolares: violencia machista e as redes sociais que elaboró el alumnado de 3º A de ESO del IES Terra de Trasancos.

El mural decorará un espacio público junto a la plaza de la Igualdad y se descubrirá este jueves. También se inaugura en la plaza de A Gándara una muestra itinerante contra la violencia y en la biblioteca municipal se puede ver hasta el 27 de este mes la exposición bibliográfica Na loita contra as violencias. El viernes se iluminará de violeta el consistorio y la glorieta de Freixeiro.

Además, este viernes a las 19:30 horas habrá una sesión de cuentos para público adulto en la biblioteca, con inscripción previa en el 981 382 173. Finalmente, la ludoteca municipal de A Solaina alberga durante toda esta semana un mural por la igualdad y otras actividades como un taller de origami.

ARES

El Concello de Ares ha celebrado una Xornada contra a Violencia de Xénero en la biblioteca municipal con voces expertas para analizar la violencia de género digital y el impacto de las redes sociales.

Además, la Agrupación Instrutiva de Caamouco se ha suma por quinto año consecutivo a la campaña En negro contra as violencias para visibilizar el rechazo social ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Además, este viernes 27 harán en su local un encuentro abierto con la pensadora y ensayista Carme Adán para abordar la violencia desde la perspectiva laboral y legal. Reserva de plazas en el 650 07 23 13.

VALDOVIÑO

Desde el 19 y hasta el 30 de noviembre está colocada una pancarta e iluminación color violeta en el consistorio. Además, en los centros escolares se está trabajando con especial énfasis la violencia de género a través de actividades como Desmitificando o amor romántico y Corpos e afectos. Asimismo, han acudido a espectáculos musicales sobre igualdad y este 25N también participan en Curtas para Ser e Contar y en el musical Martiña Soñadora.

Colocarán vinilos en espacios públicos con frases sensibilizadoras que han resultado del trabajo del alumnado en los talleres. Cerrando la programación, el 28 de noviembre a las 18:00 horas, el público adolescente y adulto podrá disfrutar de Arrolando as flores, de Rilo&Penadique. Se trata de una función de narración oral feminista. Asimismo, se repartirán chapas diseñadas por la vecina de Valdoviño, Elisa Rojas, y se leerá el manifiesto institucional.

NEDA

Este jueves, a las 20:00 horas en la Casa da Cultura, hay una conferencia de la abogada Juana Tenreiro, autora de la Guía municipal contra la violencia de género editada por el Concello. Entrada gratuita e inscripción previa en el 981 390 233. Antes, a las 18:30 horas, hay otra cita en el mismo lugar, esta vez dirigida a niños y niñas a partir de los 5 años.

Non hai cousas de nenos ou de nenas: só de persoas, de Juan Juste, tiene entrada libre con inscripción en el mismo teléfono. Ya el viernes, a las 20:30 horas en la Casa da Cultura, se pondrá en escena Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro, una obra de teatro documental autobiográfico sobre violencias. Entradas a 2 euros y reserva por la misma vía que las anteriores.

FENE

El pleno del Concello de Fene, enmarcado en este día, ha acordado colocar una placa en el edificio de Servizos Sociais recordando a las víctimas de la violencia, y crear una Mesa Local de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género como instrumento operativo de trabajo.

MUGARDOS

El Concello se ha adherido a la campaña DE FRONTE que promueve la diputación, con actividades online durante todo el mes, y también han facilitado el trabajo en los centros escolares a través de los objetivos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

SAN SADURNIÑO

El alumnado de San Sadurniño ha estado trabajando en torno a este día y el Concello centrará sus actos en el fin de semana. El sábado 27 habrá en el local social de Lamas, desde las 16:30 horas, una nueva edición de Tempos para compartir en colaboración con Lolas da Mascarilla. Es un taller de llaveros que después se venderán para donar lo recaudado a una entidad que atienda a hijos e hijas de víctimas.

El domingo 28, a las 18:00 horas en la Casa da Cultura, se leerá el manifiesto institucional y se proyectará la película As tres caídas de María Santiso, un corto para reflexionar sobre los roles en la Galicia rural. Ambas actividades tienen entrada libre, pero es necesario inscribirse en el teléfono 981 490 027, extensión 1, o en veronica.rodriguez@sansadurnino.gal. Asimismo, el Concello participa de forma activa en el programa DE FRONTE de la Diputación.

CEDEIRA

El Concello de Cedeira participa en la campaña En Negro y ya luce el consistorio pancarta e iluminación nocturna de color violeta. Además, este jueves a las 12:00 horas se ha convocado la lectura del manifiesto institucional y se ha puesto en marcha una iniciativa de difusión, sobre todo en redes sociales, dirigida a sensibilizar a los más jóvenes sobre comportamientos machistas de control y violencia emocional para ponerles sobre aviso de que eso también es violencia.

MOECHE

El Concello también se suma a la campaña DE FRONTE, además de haber puesto en marcha un concurso de lemas por la igualdad junto al CEIP San Ramón. El miércoles 1 de diciembre habrá un espectáculo infantil en la escuela y se entregarán los premios del certamen.

AS SOMOZAS

El Concello ha usado las redes sociales para recordar la conmemoración y «visibilizar as agresións contra as mulleres e as nenas en todo o mundo», añadiendo que brindan «o noso apoio a todas as vítimas e continuamos a traballar en políticas para axudar a erradicar este tipo de violencia» y pidiendo que «non mires cara outro lado, é un problema de todos e todas».

CABANAS

Este jueves, a partir de las 18:00 horas, el salón de plenos de Cabanas acoge el acto institucional que se celebra bajo el lema Maior sororidade e máis saúde. Se leerán poemas enmarcados en la campaña DE FRONTE y el manifiesto. Además, este sábado 27 a las 19:00 horas, en el mismo lugar, se presentará el documental O valor do non contado en el que participan mujeres del municipio que acudieron a los talleres municipales de Igualdade.

La programación sigue el 4 de diciembre a las 11:00 horas con la conferencia Violencias de xénero en mulleres maiores, dinamizada por Ana Loredo, y el sábado 11 de diciembre a las 12:00 horas será el turno del teatro con Dúas nenas moi valentes de Trémola Teatro, destinada a niños y niñas de 3 a 8 años. Se han celebrado otras muchas actividades en el CEIP Eladia Mariño y descentralizadas por las parroquias durante este mes.

El 30 de noviembre, en la Escola de Lavandeira, habrá Charla informativa sobre a fibromialxia de mano de Affinor, a las 16:30 horas, pero también está programado el Obradoiro sobre o abuso emocional, impartido por Ana Loredo. Será el 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Apeadoiro do Areal y a las 19:00 horas en el SCDR San Martiño do Porto.

La charla Como actuar ante as violencias machistas, impartida también por ella, será el 16 de diciembre a las 17:00 horas en el Apeadoiro do Areal y a las 19:00 horas en San Martiño. El punto final a este ambicioso programa lo pone la Charla informativa sobre o alzheimer, de AFAL, el 16 de diciembre a las 18:30 horas en el SCRD San Mamede.

MONFERO

El Concello se ha sumado a la campaña En Negro contra As Violencias.

PONTEDEUME

Además de sumarse también a En Negro, el Concello ha puesto a disposición de la ciudadanía la guía En Pontedeume Sementamos Igualdade, una publicación que ofrece una visión general de los conceptos de igualdad de género y violencia de género. Se puede descargar en este enlace.

AS PONTES

Además de convocar un concurso de carteles entre sus estudiantes, el Concello ha organizado este miércoles la conferencia Violencia de xénero e sociedade.

ORTIGUEIRA

El Concello de Ortigueira y el CIM municipal han organizado un mes repleto de actividades tanto para escolares como para el público en general. Este jueves, a las 12:00 horas, han convocado en el consistorio un acto de lectura de textos y poemas relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, donde se repartirá material de la campaña puesta en marcha por segundo año: Implícate, son as túas veciñas.

También se han sumado a DE FRONTE y el claustro del consistorio acoge hasta el 30 de noviembre la exposición de la campaña, que puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas. Además, se ha presentado el Punto Violeta entre la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana (ACO). Se trata de un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia.

CARIÑO

Además de sumarse a la campaña En Negro, este jueves a las 12:00 horas han convocado una concentración en la entrada del consistorio para leer el manifiesto y algunas poesías. Además, el sábado 27 han organizado un taller sobre defensa personal con la colaboración de GrapplingSportFight, de 11:00 a 13:30 en el polideportivo municipal. Para participar será preciso inscribirse a través del 981420059 o enviando un correo electrónico a la educacionfamiliar@concellodecarino.gal antes del 24 de noviembre.

CERDIDO

El Concello se ha sumado a la campaña En Negro un año más.

MAÑÓN

El Concello ha organizado este jueves, a las 19:30 horas, en el centro sociocomunitario un acto para dar lectura al manifiesto de repulsa y escuchar un concierto de voces femeninas con el espectáculo Black.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies