FERROL360 | Jueves 14 enero 2016 | 16:50
La Concejalía de Vivenda e Rehabilitación de Ferrol informa de la existencia de una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas o edificios que se encuentren dentro del trazado del Camino Inglés, a su paso por el municipio.
La convocatoria es en régimen de concurrencia no competitiva y se refiere a aquellos edificios que no estén integrados en los ámbitos de otras áreas de rehabilitación, como pueden ser los ARIS. Por lo que los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena se quedan fuera de esta convocatoria.
Las subvenciones servirán para realizar obras de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, todos ellos para adaptación a la normativa.
No se admiten actuaciones de demolición o vaciado interior de las edificaciones y se fija un máximo del 35 % del coste subvencionable sobre el importe total. Las ayudas se tramitan a través del IGVS, donde los interesados deberán presentar la documentación necesaria. Para más información se pueden dirigir a la Concejalía.
Zonas subvencionables
El ámbito de actuación de estas ayudas se corresponde con el recorrido del Camino de Inglés desde Mac Mahón a la altura de Batallones, pasando por Circunvalación, carretera de Caranza, rotonda Poeta Uxío Novoneira y Tejeras, Avenida del Mar, Ermita de Caranza, rotonda de las Pías, Avenida Nicasio Pérez y calle Luis Seoane.
Esta convocatoria se publicó el pasado 28 de diciembre en el DOG y se enmarca dentro del Plan de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas 2013-2016, dentro del Plan Estatal.
Más ayudas a la rehabilitación
En estos momentos existen otras cuatro líneas de ayudas relacionadas con la rehabilitación que se ofertan en el régimen de concurrencia no competitiva en la Consellería de Economía e Emprego.
Rehabilitación con granito de fachadas. El importe de la subvención puede llegar hasta el 40 % del coste, con un máximo de 12.000 euros por vivienda unifamiliar aislada y 40.000 euros por edificio en bloque.
Renovación parcial o total de ascensores. Esta ayuda se dirige a comunidades de propietarios de edificios en régimen de propiedad horizontal y el máximo subvencionable es el 50 % del coste, con un máximo de 10.000 euros por ascensor y 20.000 por comunidad
Renovación de cubiertas de teja cerámica. La subvención puede llegar hasta el 40 % del coste y hasta un máximo de 55 euros metro cuadrado de cubierta.
Renovación de fachadas y cubiertas de losa. También se subvenciona hasta un 40 % del coste, con un máximo de 70 euros metro cuadrado de fachada o cubierta.
Estas subvenciones se tramitan a través de la Consellería de Economía, Emprgeo e Industria. El plazo de solicitud comenzará el 20 de enero y finalizará el 20 de abril.