REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 25 mayo 2016 | 19:09
Con el objetivo de frenar el deterioro del Castillo de San Felipe y trabajar en su rehabilitación, la Concejalía de Conservación do Patrimonio tiene previsto llevar a cabo una serie de obras en distintos puntos de la fortaleza. Las actuaciones consistirán en la limpieza de los muros, colocación de nuevas barandillas, renovación de las carpinterías y tratamiento de las humedades.
La responsable del departamento, Rosa Méndez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que las obras se llevarán a cabo a lo largo de este año y que confía en que estén finalizadas antes de 2017. La actuación que ya está adjudicada, y que comenzará en unas dos semanas, es la reposición de las barandillas de hierro por un importe de casi 4.000 euros.
Patrimonio también intervendrá en la Casa de Cureñas, la efidificación que se encuentra a la entrada del Castillo, para eliminar humedades, trabajar en el muro exterior y renovar la carpintería. También se acondicionará el pavimento y se mejorará el edificio para que sirva de espacio para la realización de actividades por parte del Concello o entidades de la ciudad. La actuación tiene un coste de 122.000 euros.
La intervención también mejorará la zona más antigua de la fortaleza, concretamente, la Casa del comandante donde se trabajará en los muros, se repondrán las cubiertas y las carpinterías. Esta obra tiene un presupuesto de más de 172.000 euros.
Completa este paquete de actuaciones las obras de acondicionamiento del local de los vigilantes en donde se colocará un nuevo falso techo y se renovará la carpintería y el sistema de electricidad. Esta intervención está presupuestada en 10.000 euros, aproximadamente.
Méndez ha asegurado que el presupuesto para realizar todas estas actuaciones está preparado y que al ser de carácter urgente en cuanto se adjudiquen comenzarán los trabajos. La intención de la edil es no cerrar el Castillo mientras se acometen las obras, como si ocurrió en la última ocasión.
Además, ha avanzado que desde su departamento ya están trabajando en la solicitud de subvención al Ministerio de Cultura, de cara al próximo año, para acometer la limpieza de las canalizaciones del agua del Castillo. Una obra fundamental para frenar su deterioro, ha señalado Méndez.
Ya era hora de que estos del bipartito decidiesen hacer algo por nuestra ciudad, es de vergüenza el estado de abandono en el que está el Castillo. Mientras ellos a pelearse por el poder y las concejalías