Home / Cultura / Nueve rutas para descubrir las Meninas en la «Semana Santa alternativa» que propone Turismo

Nueve rutas para descubrir las Meninas en la «Semana Santa alternativa» que propone Turismo

MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 15 marzo 2016 | 14:10

La Concejalía de Turismo de Ferrol se ha propuesto estructurar la oferta deportiva, cultural y de ocio que ofrece la ciudad naval durante la Semana Santa al margen de los eventos religiosos que llenan las calles de los barrios del centro, como un complemento para visitantes y vecinos.

Durante toda esta semana previa el edil de área, Bruno Díaz, irá desgranando el programa de actividades que ya cuenta en su haber con bautismos gratuitos de surf, la ruta Ferrol Rebelde por los 100 años de la historia obrera y, desde este martes, con nueve rutas guiadas por las Meninas de Canido.

Díaz no sólo pretende que los turistas descubran Ferrol más allá de las procesiones, sino también que los propios ferrolanos conozcan mejor su ciudad y se conviertan en orgullosos «promotores turísticos» de ella. «O obxectivo é que os visitantes leven idea das outras cousas que hai en Ferrol», señaló el edil, matizando que es una oportunidad para proyectar una «imaxe diferente da nosa cidade con atractivos máis dinámicos e menos vencellados ao pasado».

Las Meninas, aseguró, se muestran como un escaparate perfecto de esa otra cara de Ferrol, puesto que su éxito «está fóra de toda dúbida» y en si mismas suponen un «símbolo de recuperación». Una «imaxe positiva da cidade» que, destacó, despierta el interés de muchos visitantes e incluso de los Erasmus que estudian en el Campus.

Nueve recorridos guiados

Desde este sábado 19 de marzo y hasta el 28, Lunes de Chamorro, podremos conocer las Meninas a través de rutas guiadas gratuitas de la mano de su «alma mater», Eduardo Hermida, con salidas los sábados, domingos y festivos -excepto el Viernes Santo, que no se celebrará-, a las 12:00 horas desde el Cruceiro de Canido. El lunes, martes y miércoles la salida de la ruta será a las 17:00 horas.

Los grupos tendrán un mínimo de cinco componentes y un máximo de 20, siendo necesario inscribirse previamente en las oficinas de turismo de Ferrol presencialmente, en el teléfono 604 00 86 70 o en el correo ferrolturismo@ferrol.es. Además, si los grupos no se llenan, será posible unirse a la visita sin inscripición.

Para Hermida que el Concello promueva esta iniciativa en torno a la intervención artística supone «un orgullo», puesto que a diario, asegura, comprueba cómo muchas personas caminan por Canido haciendo fotos y comentando las obras, de modo que «institucionalizar estas visitas» siempre es positivo.

Además, explicó el artista, está llevando a cabo una labor educativa en los centros escolares de Ferrol y otras ciudades de Galicia alrededor de las Meninas con el objetivo de «dar valor a la ciudad desde la base».

Estabilidad en el tiempo

Conocidas en Europa, las Meninas de Canido suponen un nuevo polo de atracción turística al que el Concello pretende dar estabilidad en el tiempo. Bruno Díaz avanzó que en algunos de los soportes publicitarios instalados por el Urban se colocarán planos para que los visitantes no se pierdan en el barrio y puedan ver todas las obras.

Además, adelantó que también se está trabajando en otras herramientas a través de internet con el mismo objetivo, para que sean algo más que una fiesta estacional artística a lo largo del año: «É unha atracción cultural e un exemplo de como a cidade pode reiventarse», concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*