FERROL360 | Lunes 20 febrero 2023 | 8:13
El Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia se han vuelto a cruzar acusaciones a través de comunicados de prensa a cuenta del centro de salud de San Xoán. El Gobierno local ha denunciado que lleva cinco meses esperando a que el Ejecutivo autonómico designe personal técnico para buscar una localización adecuada para la instalación, que fue un proyecto anunciado por la Consellería de Sanidad.
El edil de Urbanismo, Julián Reina, ha recordado que para decidir en qué parcelas es posible construir el centro es imprescindible la valoración de los técnicos de la Xunta, que son los que mejor conocen las necesidades de este tipo de infraestructuras y tienen que trabajar mano a mano con el personal municipal.
Apuntado este extremo por parte del Concello, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asegurado que la Consellería lleva 15 meses a la espera de que el Gobierno local identifique y ponga a disposición de la Xunta una parcela para la construcción del centro. Recuerda que en noviembre de 2021 se remitió un escrito al Concello informando de la intención de construir la infraestructuras y pidiendo colaboración municipal para obtener una parcela de algo más de 1.000 metros.
Afirma Aneiros que no fue hasta el mes de septiembre de 2022 cuando el Gobierno local facilitó el nombre de un técnico sin incluir propuestas de localización. Afirman que el propio presidente Alfonso Rueda le insistió sobre ello al alcalde, Ángel Mato, durante su reunión el pasado mes de octubre. Por todo ello, la delegada pide «seriedade» para que deje de confundir a los vecinos.
«Aquí hai unha administración que é a Xunta que quere construír un novo centro de saúde en Ferrol, concretamente no barrio de San Xoán, e o Concello, unha vez máis o que está a facer é poñer trabas para que se faga este investimento», asegura Aneiros, añadiendo que «que a Xunta lle pida ao Concello a cesión dunha parcela e a resposta, case un ano máis tarde, sexa o nome dun técnico municipal para falar do tema non é serio».