Crónica: CAROLINA PERNAS / Fotos: RAÚL LOMBA | Ferrol | Sábado 29 abril 2023 | 21:52
Los aficionados que decidieron no irse de puente y quedarse en Ferrol a ver cómo O Parrulo avanza lento pero seguro hacia el play-off de ascenso no se fueron decepcionados del polideportivo de A Malata este sábado. Pendientes de otros resultados si ganaban, la suerte no se puso de su parte al ganar su choque el Directo 10 Zaragoza pero, con solo dos jornadas por disputar, la confirmación que esperan puede llegar en pocos días.
Los locales se impusieron claramente al Real Betis B, un equipo de jóvenes talentos atrapados en el limbo clasificatorio, que solo pudo ‘lavar la cara’ en la segunda mitad, cuando ya iban perdiendo por siete goles a cero. La primera fue de disgusto en disgusto para el equipo sevillano, con dos goles en los cinco primeros minutos que ya dejaban ver que algo estaban haciendo mal. El primero lo metió Rubén Orzáez, que superó al portero bético con un tiro con efecto y, pocos segundos después, llegó Rumbo para rematar con autoridad un balón robado en el área visitante por Adri, que se apuntó la asistencia.
O Parrulo no se relajó en ese momento, mientras que el Betis intentaba cambiar constantemente de estrategia para darle la vuelta al choque. Primero trataron ir al contragolpe y luego jugar constantemente en ventaja, pero si no eres capaz de controlar con pie de hierro la posesión, la portería vacía se te puede volver en contra. Y mientras tanto, Wilson Francia puso el muslo, literalmente, para hacer el tercero en un córner que habían forzado los de Juanma Marrube y Rumbo transformó sin piedad el cuarto a pase de Keita tras una jugada bien hilada iniciada por Chis.
Mientras Carlos Nonde, el entrenador visitante, prestaba especial atención a Adri, el resto del Parrulo hizo los deberes y encontraba los huecos para seguir marcando y desquiciando a los sevillanos. Hélder recuperó un balón en defensa y encontró los tres palos vacíos en el 16 y Rubén empezó y terminó una jugada combinativa para hacer el sexto de los locales. Un minuto después, en una acción que parecía fotocopiada, demostrando que el Betis no aprendía de sus errores, marcó el suyo Chis, retirándose los equipos al descanso con un más que contundente 7-0.
La segunda mitad trajo cierta relajación ferrolana, razonable, y sacó el orgullo herido bético, más que razonable también. Los jóvenes visitantes sacaron a relucir su mejor faceta ofensiva y recortaron distancias en el minuto 29 por medio de Gensuke tras jugada individual. Y poco después, un pulso en defensa entre Hélder y un jugador bético, cayó del lado verdiblanco y habilitó el segundo para el filial a través de Flethes. El Betis parecía más eficaz sin estrategias extrañas y, de hecho, Muñoz sacó oro de una jugada que empezó con una falta no pitada a O Parrulo para poner el tercero en su casillero.
Llegó entonces el choque a un momento de cierta tensión, que pudo haber ‘matado’ Adri en el 34 con un lanzamiento de doble penalti que no convirtió el capitán. Si bien las posibilidades de darle la vuelta al choque eran escasas, los sevillanos siguieron peleando y los árbitros, como suele ocurrir cuando algún equipo llega a las cinco faltas, empezaron a inhibirse algo más, contribuyendo a la sensación de incertidumbre. Coro estuvo seguro bajo palos cuando hacía falta y el marcador ya no se movería de ese 7-3 que pone a O Parrulo en la línea de salida de la pelea por el ascenso.
FICHA TÉCNICA
O PARRULO | Coro, Hélder, Adri, Novoa y Wilson Francia cinco inicial-; Iván Rumbo, Kevin Chis, Rubén Orzáez. Charly, Keita y Noel.
REAL BETIS B | Starna, Quelle, Mariano, Muñoz y Cendán -cinco inicial- Carrión, Flethes, Guido, Álvaro Otero, Gensuke, Iván, Gonzalo y Álvaro.
GOLES | 1-0, min: 4 Rubén Orzáez; 2-0, min 5: Iván Rumbo; 3-0, min 10: Wilson Francia; 4-0, min 10: Iván Rumbo; 5-0, min 15: Hélder; 6-0, min 17: Orzáez; 7-0, min 19 : Kevin Chis; 7-1, min 28: Gensuke; 7-2, min 29: Flethes, 7-3, min 33: Muñoz
ÁRBITROS | Jesús Montero y Daniel Ontañón. Vieron amarilla por los locales Keita y el delegado y por los visitantes Guido, Otero y el entrenador Carlos Nonde.
INCIDENCIAS | A Malata, 1.700 espectadores.