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Obra de As Pías: Polémicas con el corte de la calle Nova de Caranza

FERROL360 | Viernes 1 de marzo 2024 | 14:00

Desde el Concello de Ferrol, el alcalde José Manuel Rey Varela, informaba el pasado jueves que el Gobierno Local, no autorizará el corte de tráfico previsto para la jornada de este viernes, en la calle de Caranza con motivo de la demolición del paso elevado de As Pías, una decisión del Ministerio de Transporte y Movilidad.

Según subrayó el regidor, lamentan que el Ministerio de Transporte adopte decisiones unilaterales, que pueden afectar a los vecinos de Ultramar y Esteiro, sin antes hablar con el Concello de Ferrol para escuchar las peticiones del Gobierno Local.

El 29 de septiembre el alcalde remitió una solicitud formal para que se ejecutase un paso provisional, en la zona de calle Nova de Caranza o se realizara una solución alternativa ante el posible cierre de la calle, petición que no obtuvo respuesta.

Rey Varela reveló que el lunes 26 de febrero a las 20:29 horas recibió un correo electrónico por parte de la Asistencia Técnica de Control y Vigilancia de la obra, que comunicaba que en 48 horas procederían al cierre de la calle Nova de Caranza, dejando sin alternativa al tráfico rodado y sin dar respuesta a las demandas realizadas por parte de este Concello y de las asociaciones de vecinos.

Tras responder a este comunicado, acordaron mantener estos días una reunión con la subdelegada del Gobierno para poder llegar a una solución, a la que el alcalde asegura no haber sido citado.

Este corte de tráfico sin alternativa implica la desconexión total de dos barrios importantes de la ciudad: Ultramar y Esteiro. Desde el Concello de Ferrol consideran que el cierre de la calle sin ejecutar un paso provisional o un bypass para minimizar las molestias a los residentes de estos barrios, implicaría un aislamiento total, insisten desde Ferrol.

El Gobierno local seguirá defendiendo los intereses de los ferrolanos y adoptando las decisiones necesarias para ello en cualquier momento, afirmó Rey Varela.

A pesar de los intentos previos de consensuar una alternativa, el Gobierno local tiene conocimiento de que mañana se procederá al corte de la vía sin contar con la preceptiva autorización municipal ni con los informes previos que deberían emitirse al respecto.

Ante esta situación, el regidor decretó «desautorizar calquera corte en vía urbana de titularidade municipal en virtude das competencias atribuidas recollidas nos artigos 7 e 12 do Real Decreto Lexislativo 6/2015, de 30 de outubro, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor e Seguridade Vial», para evitar que los vecinos afectados queden totalmente aislados de no ejecutarse una solución alternativa de comunicación.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explican que se están ejecutando las obras correspondientes al proyecto de actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la carretera FE-14, del km 0 al 0,600.

En los trabajos de humanización de la avenida de As Pías se ha procedido en los días pasados a la demolición del paso sobre la FE-11 y ahora avanzan con la demolición del paso sobre la rúa Nova de Caranza. Por todo ello, y para la seguridad de trabajadores y usuarios, se producirá el corte del tráfico rodado y peatonal en el cruce de la citada calle con la FE-14 (Avenida de As Pias) desde mañana viernes, 1 de marzo a las 10:00 horas.

El tráfico peatonal que se corta se estima que podrá quedar restablecido a mediados de marzo, tras los trabajos de demolición. Cuando las obras lo permitan se habilitarán recorridos peatonales alternativos. De acuerdo con el Plan de Seguridad y Salud de la obra y del procedimiento específico de demolición, es preciso mantener amplias zonas de seguridad en torno a la zona de demolición, lo que no permite habilitar un desvío peatonal en la inmediata proximidad del paso actual. Es por ello por lo que se señalizan, en esta primera fase, los desvíos peatonales por los extremos del tramo. En cuanto el desarrollo de las obras lo permita se habilitarán recorridos peatonales alternativos. 

En la imagen se ven los desvíos alternativos presentados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

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