Home / Ferrol / Ferrol / Ocho detenidos y 44 investigados por la extracción de 2.000 vieiras en la ría de Ferrol

Ocho detenidos y 44 investigados por la extracción de 2.000 vieiras en la ría de Ferrol

Las vieiras incautadas por la Policía Autonómica [cedida]
Las vieiras incautadas por la Policía Autonómica [cedida]

FERROL360 | Lunes 15 octubre 2018 | 13:07

La Policía Autonómica y el servicio de Gardacostas han dado por concluida la Operación Concha, que se ha saldado con ocho personas detenidas y 44 investigadas por la extracción ilegal de vieira en la ría de Ferrol.

Se les acusa de delitos contra la salud pública y organización criminal. Durante el operativo se han decomisado 2.000 vieiras, dos vehículos usados para su transporte, varios mecanismos de pesca submarina y cuatro móviles.

Las vieiras incautadas se han analizado posteriormente y cuadruplicaban la cantidad de toxina legalmente permitida en el mercado. Los sospechosos realizaban la extracción furtiva y carecían de titulación o permiso para mariscar.

Se dedicaban a hacerlo en la ría de Ferrol y la costa adyacente utilizando equipos autónomos de buceo. La Xunta especifica en su comunicado que «tal cantidade de capturas era posible porque a ría de Ferrol se encontraba pechada para a práctica da extracción de vieira e iso provocaba que existiran cantidades inxentes de produto».

Destino Rías Baixas

Se constató también en la investigación que el transporte se realizaba en vehículos particulares sin respetar las medidas sanitarias. El producto se distribuía dos o tres veces a la semana en distintos puntos de las Rías Baixas y posteriormente se vendía a establecimientos públicos y a particulares. Instruye diligencias el Juzgado número 3 de Ferrol.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*