FERROL360 | Domingo 6 diciembre 2015 | 19:09
Ocho jóvenes participan desde esta semana en el programa de voluntariado ambiental puesto en marcha por las consellerías de Política Social y de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en As Fragas do Eume.
La cuadrilla realizará tareas para erradicar las especies invasivas y alóctonas, formando parte de un programa piloto coordinado por los técnicos de Medio Ambiente donde queda cubierta su manutención, alojamiento y material necesario para la actividad, contando además con el correspondiente seguro de accidentes y responsabilidad civil, según la información facilitada por la Xunta de Galicia.
Al finalizar la actividad podrán obtener un certificado acreditativo del voluntariado que realizan, inscrita en el Rexistro de Acción Voluntaria de Galicia.
Concidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, este sábado el grupo de voluntarios recibió la visita de las directoras xerais de Participación e Voluntariado y Conservación da Natureza, Cecilia Vázquez Suárez y Ana María Díaz López.
Vázquez destacó en su visita que este nuevo programa piloto «fai posible canalizar a través do voluntariado a participación activa da sociedade no coidado e na conservación dos ecosistemas, ao tempo que permite aos voluntarios gozar dos parques naturais galegos e dos seus valores, así como axudar nas tarefas de recuperación da diversidade». Por su parte, Díaz calificó de «imprescindibles» este tipo de iniciativas «que implican á sociedade no coñecemento e na protección do medio natural».
Hasta el momento el programa de Voluntariado Ambiental se realizaba sólo en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde desde el mes de mayo, un total de 291 voluntarios mayores de 16 años participaron en las actividades del programa en Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
En las islas desarrolaron actividades coordinadas por los técnicos del propio Parque Nacional, centradas en la colaboración en tareas de oceanografía y recursos marinos, fauna y flora.