Home / Actualidad / Ofensiva de Ciudadanos contra la «exclusión» del castellano en el Concello de Ferrol

Ofensiva de Ciudadanos contra la «exclusión» del castellano en el Concello de Ferrol

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 28 octubre 2015 | 14:05

Primera rueda de prensa y primera moción. Ciudadanos ha debutado este miércoles en el Concello de Ferrol por este mandato para dar cuenta de una iniciativa crítica con la ordenanza municipal de normalización lingüística, que se debatirá este jueves en pleno y que ya ha generado polémica en los días previos a su análisis por parte de gobierno y oposición.

Su única concejala, Ana Rodríguez Masafret, ha insistido ante la prensa en el hecho de que varios puntos del documento «vienen a vulnerar de forma flagrante» artículos de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Lei de Normalización Lingüística. Se trata de normas «muy superiores a una ordenanza», ha dicho.

La edil afirma que Ciudadanos aboga por el «bilingüismo» y por el «derecho a elegir el idioma en el que expresarse». Resalta que existen «dos idiomas en uso y oficiales», lo cual exponen en una moción que han entregado a los periodistas tanto en castellano como en gallego. La defenderán pese a las críticas de buena parte de la oposición en las últimas jornadas.

Ciudad rica

Rodríguez Masafret ha afirmado que Ferrol es una «ciudad rica» por tener la «suerte» de contar no solamente con «dos idiomas», sino también con uno «propio», aludiendo al vocabulario particular que se emplea en la ciudad. Ve «lastimoso que no podamos confluir dos idiomas de forma igualitaria y equilibrada», pero descarta que se quiera «excluir» a alguno de ellos.

«En absoluto», ha espetado. Quiere que la ciudadanía pueda «elegir el castellano como medio de comunicación propio» y aboga por luchar contra la «exclusión que hasta la fecha se ha producido».

Esta medida va en «consonancia con el programa electoral» de la formación liderada por Albert Rivera y ha anunciado que el partido naranja está analizando si llevará propuestas similares a otros ayuntamientos en que tenga representación. Eso sí, lo haría en caso de que detecten irregularidades semejantes, algo que tendrían que comprobar con anterioridad.

Ordenanzas

Ese trabajo, ha remarcado Rodríguez Masafret, ya lo han hecho en Ferrol, de ahí su moción. Considera evidentes las similitudes con la ordenanza de As Pontes, parcialmente tumbada por el TSXG en su momento.

La concejala ha negado que su propuesta a pleno se justifique como «expresión de un malestar concreto» que hayan detectado entre la población en fechas recientes, sino que arguye los «muchos años en confrontación con la ley» que cree que se han vivido hasta ahora. Sí ha rememorado que algunos ferrolanos han presentado en este tiempo «escritos protestando».

A su entender, emplear una lengua u otra es «un derecho del ciudadano y no del territorio» y niega que elevar este texto a la corporación tenga «que ver con el período electoral». En Ferrol, ha añadido, «hay una vulneración clara», asumiendo que la ordenanza, por llevar años en vigor, no sería recurrible ante la Justicia a menos que «algún ciudadano perjudicado» lo hiciese a título particular.

«No estamos en los juzgados, sino en la política», ha finalizado Ana Rodríguez Masafret.

14 comentarios

  1. ¿De verdad que no hay problemas más importantes en nuestra ciudad? ¿En dónde vive esta mujer?

  2. Estoy destinado en Ferrol, no soy gallego, pero los trámites con la Administración Pública me los dan en gallego. Me parece bien la iniciativa porque me gustaría recibirlos en castellano.

  3. La ley está para garantizar los derechos de los ciudadanos. Que esos derechos se vulneren es un problema. ¿Que ocurre cuando se vulnera la ley? Que siempre hay alguien que queda indefenso o en una posición de desventaja. Que el Concello no reconozca en sus ordenanzas el derecho a elegir la lengua oficial en la que el ciudadano se relaciona con la institución, es injusto y es ilegal. La postura que mantiene Ciudadanos en Ferrol es coherente con su postura en toda España. Se defiende la cultura, se defiende el plurilingüismo en la enseñanza, y sobre todo se recuerda que los derechos son de las personas no de los territorios por muy peculiares que sean culturalmente.
    Si quieren defender el gallego y la cultura gallega, hagan que llegue al ciudadano, hagan que se participe de ella, pero no la impongan y desde luego no vulneren el derecho de los que no tenemos la suerte de ser gallego parlantes

  4. Vicente, si eres gallego, vasco, navarro, catalán, valenciano o mallorquí tus derechos lingüísticos en España se limitan a la NADA en cuanto sales de tu territorio.

    Te quejas de que los papeles te llegan en gallego, pero si vas a Madrid y eres polaco, italiano, alemán, francés o inglés (ciudadanos europeos) los papeles se dan SOLO en castellano.

    La verdad dolorosa es que en España hay ciudadanos de primera y de segunda. Mientras los ciudadanos de primera son los ciudadanos de territorios castellanos o castellanófonos (andaluces, extremeños, murcianos o riojanos) que van con su idioma por toda España y dan lecciones de moral, los españoles de segunda (gallegos, vascos, navarros, catalanes, valencianos y mallorquís) tenemos obligatoriamente que aprender el idioma de los ciudadanos de primera (castellano).

    Un niño gallego tiene la obligación de aprender el idioma de los Castellanos, los castellanos no tienen obligación ninguna de aprender el idioma de los Gallegos, ni nunca lo aceptarían, así es España, un impaís.

    • Partes de una premisa falsa.. Yo soy gallega pero residente en Castellon .. Es falso que todos los gallegos hablen gallego .. Hay una parte importante , rondando el 50% que es castellanoparlante¿ que tenemos que pedir perdon por esto ?? Los derechos son de las personas no de los territorios … En la Comunidad Valenciana mas del 60% son castellanoparlantes. Es mas, hay amplias zonas que jamas han hablado valenciano . Hay comarcas enteras que solo hablan castellano . Preguntales a los habitantes del alto palancia, Serranos, Requena-Utiel , Villena, Orihuela que piensan… Son zonas repobladas por Castilla y que jamas hablaron valenciano … O pregunta a los Vascos que jamas hablaron Euskera ( amplisimas zonas de Vizcaya o toda Alava. O pregunta a la mitad de los catalanes que son castellanos .. A mi la inmersion en gallego, eusquera o catalan , excluyendo el castellano me recuerda tiempos pasados … Que no quiero que vuelvan

      • María, supongo que desconocerás aspectos básicos de la lingüística.

        1) El castellano, es el idioma nativo del reino de Castilla.

        2) La actual expansión del castellano en territorios no castellanos fue de la mano de la hegemonía política de Castilla sobre territorios no castellanos (Valencia, Cataluña, Galicia, Malllorca, Navarra, etc..)

        3) La introducción del castellano en Galicia se debe a factores unicamente políticos. El gallego, la lengua de Galicia, se está viendo amenazada por la imposición de otra lengua foránea (la lengua de Castilla, el castellano) introducida por la fuerza desde la permanencia de Galicia en el reino de España.

        4) Hoy no se garantizan el Galicia los derechos lingüísticos de las personas que deseen hablar en gallego, mientras si están garantizados todos los derechos a las personas que desean hablar en castellano.

        5) Yo no conozco ningún centro de inmersión lingüística de gallego, sin embargo si los conozco en inglés o castellano, yo mismo fui a uno en castellano, lengua volvemos a decirlo, propia de Castilla

  5. Me parece que lo que es triste es que se tenga que recordar a un ayuntamiento que el uso del castellano está garantizado por la constitución española, y que los poderes públicos tienen el deber de defender su uso. Yo soy gallego y castellano-parlante y no puedo acceder a documentación en la lengua que uso, que además es mi lengua materna.

  6. Esta señora esta creando un problema donde non o había. Ela e o seu partido sabrán porque o fan. Dende logo poucos votos vai conquerir con esto. Atacar a lengua propia dunha terra e moi pouco intelixente. Xogar cos sentimentos mais profundos do pobo tamén. En Galicia, nin en Ferrol, ata de agora non houbo ningún problema co idioma, fora de pequenas trifulcas provocadas por pequenos grupos con moi escasa representación. A inmensa maioria dos cidadáns galegos e ferroláns non temos problema co idioma. Así que, non veña, por favor, Sra. Masafret, a crealos. Problemas graves ten esta cidade dos que preocuparse.

    • Les dejo un dato para tener en cuenta, cuando escribo o hablo en gallego, con un poco de suerte me puedo comunicar con 3.480.000 (3.5 M) personas, pero si lo hago en castellano llego a 600.000.000 (600 M) de personas. Como gallego no me molesta en lo mas mínimo en cual de los dos idiomas me hablen, lo importante es poder comunicarme. Me parece correcta propuesta, ya que como los dos idiomas son oficiales, la cartelería tendría que estar de acuerdo a la Ley.

  7. Julio Bacelo Lamas

    Por fin alguien con cabeza se da cuenta de que lo que ocurre en el Concello y que todos los partidos para evitar problemas con los pancarteros nacionalistas no han querido tocar. Como ferrolano que pago mis impuestos quiero que tambien se use el español como lengua en el concello o acaso no pago como los demas. Es vergonzoso que no tengamos nada en español ni un letrero dentro del concello, ni un documento en los tablones en español, ni un mural en los colegios, el la TVG que tambien pago , ni un comentario en esapañol, colegios y guarderias donde adoctrinan a los niños pequeños en el uso exclusivo del gallego. Ya esta bien espero que el revulsivo catalan haga que empecemos los que somos españoles de verdad a dar la cara y empezar a poner las cosas en su sitio que ya esta bien de tragar todo lo que han querido los nacionalistas enemigos de España.

    • Yo como gallego pago el Ministerio de Defensa, solo en castellano. Yo como gallego pago la Casa Real, solo en castellano. Yo como gallego pago el Congreso, solo en castellano. Yo como gallego pago la Guardia Civil, solo en castellano. Yo como gallego pago el Deporte español, solo en castellano. Yo como gallego pago El Instituto Cervantes o La Real Academia Española…

      Tribunales, TVs, Cine, música, radio, periódicos..nos imponen el castellano a los gallegos y nadie dice nada.

      La educación universitaria, concertada, privada y casi toda la pública se hace en castellano. Ya vale de que el NACIONALISMO ESPAÑOL deje de adoctrinar a los gallegos, quitándoles su lengua y cultura, excluyéndola y marginándola hasta la extenuación.

  8. En ningún momento, en la moción que presenta Ciudadanos veo que se ataque al gallego. Simplemente piden que su use indistintamente gallego o castellano. La ordenanza municipal sólo contempla el gallego. Pues a mi me gustaría poder realizar mis trámites en castellano. No entiendo la polémica.

  9. Respeten las leyes

    Si llamo a una empresa de telefonía móvil, y me sale: marque 1 si desea en castellano; marque 2 si lo desea en gallego. Qué van a hacer los de siempre? exigir que sólo te puedas expresar en gallego? Yo tengo el derecho a expresarme en la lengua oficial de mi comunidad autónoma, que es el gallego y el castellano. Ésta ordenanza sólo contempla el gallego. Tiene artículos ilegales. No lo dice Ciudadanos, lo dice el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE GALICIA. HAGAN RESPETAR LAS LEYES.

  10. Jajajajajjj, no doy crédito… ¿El castellano en peligro en Ferrol? ¿Castellanohablantes oprimidos en Ferrol??? Jajajajajajjajajajj No puedo parar de reir… En fin, para esto quería Ciudadanos representación en el Ayuntamiento??? En fin, lástima que tengamos que esperar cuatro años para sacar del Ayuntamiento a quién no merece estar ahí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies