FERROL360 | Miércoles 8 febrero 2023 | 12:27
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha estado este martes en Ortigueira visitando las marismas de Mera, donde el Ministerio de Transición Ecológica llevará a cabo la redacción del proyecto de rehabilitación en el que invertirá 110.901 euros. Ha estado acompañada por el alcalde Juan Penabad y el jefe de Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil.
Durante su paseo por el entorno, Rivas ha destacado que se trata de un «espacio especial y lleno de vida», valorando que el Gobierno central haya querido recuperarlo para «el uso y disfrute de la ciudadanía». Son medio millón de metros cuadrados, el equivalente a 50 campos de fútbol, ha explicado, ahondando en que la redacción del proyecto «estudiará las medidas necesarias que permitan devolverle a las marismas su estado natural respetando los nuevos hábitats que se hayan podido crear en los últimos años».
Rivas ha recordado que los deterioros ambientales de los ochenta causaron un impacto de la actividad humana en estas marismas «al amparo de concesiones y autorizaciones que ya no están en vigor», como la planta de acuicultura que usaba medio millón de metros cuadrados. Rivas señaló que se ha luchado por parte del Ejecutivo por recuperar y regenerar este espacio, en el que hubo diques, caballones y compuertas para modular su llenado que alteraron regímenes naturales.
Todos estos elementos se retirarán por completo en la actuación sobre las marismas, que tienen una longitud de 10 kilómetros y una anchura de 3 kilómetros. Tiene un calado mínimo que se vacía casi por completo en la bajamar, dejando expuesta una amplia llanura intermareal en la que predominan limos y fangos, además de arena. La subdelegada ha felicitado a los orteganos por seguir sumando activos a su valioso patrimonio natural.