Home / REC360 / Entrevistas / Pablo González: «Intentaremos hacer diez PechaKuchas»

Pablo González: «Intentaremos hacer diez PechaKuchas»

MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 25 octubre 2013 | 17:35

El telón del teatro Jofre se abrirá esta noche para mostrarnos 260 imágenes en casi 90 minutos, se celebra la octava edición del PechaKucha Night.

Aquellos que un día nos acercamos por curiosidad a una de las ediciones, nos hemos enganchado a este formato de presentaciones multidisciplinares que nacía hace diez años en Tokio y que aterrizó en Ferrol en el 2010 de mano de dos hermanos, Pablo y Santiago González.

Para los que no hayáis disfrutado nunca del PechaKucha y no habéis podido cazar una entrada para hoy -son gratis, hay que reservarlas; pero volaron al poco tiempo-, hablamos de un evento que ofrece 13+1 ponencias de diferentes temáticas. Cada ponente tiene 6 minutos y 40 segundos para presentar su actividad, apoyándose en 20 imágenes proyectadas.

Los valientes que presentarán sus ponencias hoy ante un Jofre abarrotado son los fotógrafos César Toimil y Alex Piñeiro, Ixo Plástico de ingeniería, Ana Sanjuán hablará de Inteligencia Emocional, sistemas de información geográfica con Avansig, Pablo Crespo Pita de Imaisde Diseño Industrial, la odontóloga Mercedes Fernández, Vítor Nieves y Carolina Martínez de Outono fotográfico, el Grupo Austen de Telecomunicaciones, The Camp Doniños, el cirujano Diego González Rivas, el humor gráfico de Pinto & Chinto, el estudio de doblaje Penteo Films, el empresario Manuel Moreno y el músico Rubén Artabe, que cerrará el evento desde la terraza del teatro mientras se disfruta de una cerveza.

FERROL360 tenía mucha curiosidad por conocer los detalles que rodean al PechaKucha y qué mejor que hablar con uno de los organizadores, Pablo González, para que nos cuente los secretos del evento y haga balance del gran trabajo que supone organizarlo: «Aunque empezamos haciendo tres ediciones al año, estamos haciendo sólo una porque es un evento sin ánimo de lucro, en el que hay mucho esfuerzo, muchas horas, mucho trabajo… Además, tampoco queremos saturarlo».

FERROL360 – ¿Esperábais llegar a la octava edición del evento con este éxito de público y ponentes?
Pablo González – Empezamos desde la humildad y la cautela; pero también desde la ambición. Cuando propusimos el evento por primera vez, nos decían: «Oye, si vienen 100 personas o 120 será estupendo». Nosotros decíamos que ojalá que sí; pero que queríamos llenar el teatro.

En este aspecto estamos totalmente satisfechos porque en todas las ediciones hemos tenido que poner el cartel de entradas agotadas y es lo que más nos anima a hacer cada año una nueva edición.

360 – ¿Cómo surgió el adaptar el formato a la ciudad de Ferrol?
PG – Es una historia graciosa. Mi hermano Santiago es arquitecto y cuando terminó su carrera y presentó el proyecto, le invitaron al PechaKucha de Pontevedra, que fue el primero que se realizó en Galicia. En el evento, cinco o seis ponentes eran de Ferrol.

Una vez allí, Santiago tuvo la sensación de haberlo hecho muy mal; pero no era cierto, lo que pasa es que otra gente hizo exposiciones muy frescas, divertidas, con toques de humor y él llevaba una presentación muy técnica.

A partir de ahí, creímos que esto habría que hacerlo en Ferrol, entonces contactamos con la organización -que es un estudio de arquitectura de Tokio-, y le sugerimos la idea. Les expusimos el planteamiento del evento, cómo lo veíamos nosotros y aceptaron.

360 – ¿Cómo sigue manteniéndose tan fresco a pesar de ser la octava edición?
PG – Lo que hacemos es combinar todas las profesiones posibles y más dispares, porque le da una frescura al evento y un factor sorpresa. Cuando la gente va a ver a un ponente, no sabe si el otro es completamente diferente y descubres que profesiones totalmente lejanas una de la otra, probablemente compartan mucho más de lo que esperabas.

360 – El balance de las ponencias es que hay mucho talento y creatividad en la comarca.
PG – Voy a ser realista, la creatividad es ilimitada e infinita. Muchas veces nos da por mirar a Nueva York, para ver lo que se está haciendo allí, o a Tokio o a los sitios más lejanos del planeta. No nos estamos dando cuenta de lo que está haciendo el vecino que está a 20 metros.

Santiago Rodríguez Bustabad, por ejemplo, vino en una de las ediciones. Él veranea en Cedeira, cerca de casa de mis abuelos. Es ingeniero aeroespacial, trabajó en el satélite HISPASAT y lanzando otros satélites meteorológicos al espacio, yendo a la Antártida… Muchas veces nos parece que hay que ser de Michigan para hacer esos trabajos e igual la persona que está tomándose un café a tu lado, está haciendo un montón de cosas.

Esa barrera que nos autoimponemos -hablo como gallego y como ferrolano-, es algo que tenemos que eliminar completamente. Aquí no es que hagamos barcos, es que hacemos los mejores barcos, y yo creo en ello; pero también hacemos un montón de profesiones que daría para cien PechaKuchas.

360 – Entonces, ¿tendremos PechaKucha para rato?
PG – Intentaremos hacer diez PechaKuchas, que creo que es una cifra importante. En el PechaKucha diez, haremos una reflexión que será: «¿Vamos a por otros diez o hacemos una pausa y le damos una vuelta de tuerca aún más?» No lo sé. O igual proponemos un nuevo evento y sorprendemos aún más. Eso es una decisión que ahora no nos queremos imponer.

Ya nos pusimos esta cifra mental de diez, que estaremos encantados de llegar a ella y luego el futuro dirá.

360 – ¿Es complicado que haya alguien que recoja el testigo y siga con su organización?
PG – El PechaKucha es un evento que requiere licencia, no es algo que hayamos hecho en Ferrol sin más, sino que la organización nos pide un informe para renovarnos el permiso.

Digamos que en ese futuro hipotético que quisiéramos pasar el testigo, no podríamos pasarlo sin más. Tendríamos que dejarlo y que ellos enviaran su propuesta.

A pesar de ser un evento sin ánimo de lucro, sí lleva un control riguroso para que la calidad sea buena y el formato no se autocontamine.

360 – ¿Por que crees que el formato visual, breve y directo del PechaKucha tiene tanto éxito?
PG – Esto tiene un montón de apreciaciones. Por supuesto, un mensaje condensado sin derivas, siempre llega mucho más. En esta era de internet, de YouTube, de WhatsApp, de Facebook, etc; diez segundos es un milenio.

Hay dos vertientes de esto: el post PechaKucha y el PechaKucha. En el evento, no son sólo seis minutos cuarenta segundos, sino que es una eternidad de seis minutos cuarenta segundos.

Puedes decir un montón de cosas en ese tiempo. Los propios ponentes lo dicen, que les cuesta llenar todo ese tiempo.

Por otro lado está el post PechaKucha. Ya hemos hecho el evento, difundimos el vídeo y eso ayuda a que la gente conozca estas presentaciones, que dan la suficiente información como para que el espectador si quiere interesarse y saber más, tenga ese acceso.

360 – ¿Qué hay que hacer para convertirse en un ponente?
PG – Tenemos un correo electrónico que es pechakucha@stgo.es y el ponente tiene que enviar allí cinco diapositivas -a modo de ejemplo- y un breve resumen de lo que él considera su ponencia.

Cuando recibimos las propuestas de la gente, las evaluamos y después invitamos o no.

360 – ¿Hay alguna condición que todos los ponentes tengan que cumplir?
PG – En el PechaKucha está totalmente prohibido caer en aspectos políticos, partidistas, religiosos, etc., porque no es momento ni lugar.

También está prohibido hacer una promoción sin más, porque el público lo rechaza. No quiere ir el viernes a las 22:30 de la noche a descubrir un catálogo de precios o de servicios, quiere ir a conocer una persona.

Nosotros estamos encantados de que un ponente vaya al PechaKucha y sus ventas aumenten; pero otra cosa es que realmente aproveche el PechaKucha para vender sus productos, para hacer un anuncio, porque al público no le gusta nada y no es tonto. Incluso su imagen puede verse afectada.

360 – ¿Nos esperan esta noche los ya míticos chascarrillos de hermanos o habéis hecho un pacto de no agresión?
PG – ¿Sabes que nos han dicho casi todos en el PechaKucha? «Oye chicos, os quedaron genial las bromas y los chascarrillos, salió súper natural».

La historia verdadera es que yo, cuando mi hermano Santi presenta, muchas veces voy por detrás y miro el evento desde alguna butaca libre. No te puedes imaginar mi cara cuando lo oí criticándome: «¿Qué hace criticándome si no tiene nada que ver con el PechaKucha?». De preparado no tuvo nada, sólo hubo hermano mayor criticando a hermano pequeño. Nada más.

360 – Así que nos podemos esperar cualquier cosa…
PG – Te puedes esperar cualquier cosa, lo único que falta es que tenga que subir mi madre al escenario a separarnos (risas).

Fuera bromas, nosotros estamos encantados de que sea un evento casi familiar. La naturalidad es uno de los tesoros que tiene el evento, me encanta que un ponente improvise porque la gente se va a sentir cómoda y va a contactar con él.

Pasarlo todo por un guión es completamente imposible. Hay que preparar una historia con mucho esfuerzo; pero también hay que dejarse llevar por la frescura del evento y por disfrutar el momento. Olvidarse de que hay 600 personas mirándote.

360 – Es cierto que algunas ponencias que se presentan menos atractivas, al final, te sorprenden porque el ponente ha sabido sacarle mucho partido.
PG – Nosotros vemos las ponencias antes del evento y siempre ves algunas que pueden resultar más atractivas; pero realmente es una ilusión. Lo que hace la ponencia es la persona y cómo llega a la gente.

Si tenéis curiosidad por saber más, podéis ver las ponencias de las anteriores ediciones aquí e incluso, la de esta noche a través de streaming. Si preferís esperar a este lunes, FERROL360 hará una crónica completa del evento porque nos declaramos fans de esta iniciativa.

El PechaKucha sigue demostrando que aún hay gente que hace grandes cosas a cambio de nada, que invierte su tiempo y su esfuerzo para hacernos disfrutar. Y eso, bien merece nuestro fanatismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies