Home / Actualidad / Pablo Iglesias pide contratos junto al naval: «Buena parte de las auxiliares podría ir al garete»

Pablo Iglesias pide contratos junto al naval: «Buena parte de las auxiliares podría ir al garete»

Pablo Iglesias, con Yolanda Díaz y Jorge Suárez en la marcha del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Pablo Iglesias, con Yolanda Díaz y Jorge Suárez en la marcha del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Jueves 25 abril 2019 | 21:00

A poco más de 24 horas de que la campaña muera para que pueda nacer la jornada de reflexión, Pablo Iglesias se ha convertido este jueves en el único candidato a presidente del Gobierno que ha visitado Ferrol durante los días en que se reclama oficialmente el voto. Su presencia ha servido como apoyo al pulmón de la economía local, un naval que vuelve a la calle.

El líder de Podemos ha desembarcado a primerísima hora en la ciudad. Tras madrugar para acudir a la lonja de A Coruña, concedía sendas entrevistas a los matinales nacionales de Cadena SER y Radio Nacional de España desde el casco histórico. Justo después, el autobús de Unidas Podemos recalaba a las puertas de la antigua Bazán.

Un amplio grupo acompaña al aspirante a La Moncloa, que se ha dejado ver junto a dos personas de su confianza. La ferrolana Yolanda Díaz y el herculino Antón Gómez-Reino han arropado al madrileño, pero también el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha compartido recorrido reivindicativo.

Iglesias y Suárez, ante Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Iglesias y Suárez, ante Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Iglesias, al igual que otros candidatos a las generales en las últimas jornadas, se ha reunido con el comité de empresa de Navantia Ferrol en el interior del recinto fabril. En la entrada principal de la planta de Esteiro, ha improvisado una breve intervención ante la prensa. La manifestación de las plantillas principal y auxiliar del naval estaba a punto de arrancar.

El secretario general de Podemos ha reseñado la «necesidad» de que el grupo naval público tenga nuevos contratos ante la posibilidad de que en los «próximos meses buena parte de las industrias auxiliares se podrían ir al garete». En un guiño a sus acompañantes, ha tildado de «honor» dar la cara por las «luchas de los trabajadores».

También ha saludado que le respaldasen dirigentes como el regidor ferrolano. Con una apretada agenda que le depararía dos horas más tarde un multitudinario mitin en Vigo, ha caminado al lado de los empleados hasta las inmediaciones de la sede de Hacienda en Telleiras.

Iglesias participa en la manifestación del naval con Díaz, Suárez y Gómez-Reino (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Iglesias participa en la manifestación del naval con Díaz, Suárez y Gómez-Reino (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Según Pablo Iglesias, un país «serio» tiene que velar por «su industria». Sin embargo, ha resaltado que España ha apostado tradicionalmente «por turismo y ladrillo» como único modelo de crecimiento. Asevera que hay que estar «preparados en momentos difíciles en lo económico» y el naval, a su entender, es una alternativa en ese ámbito.

El cabeza de lista de Unidas Podemos incide en que los «astilleros de nuestro país son competitivos a nivel mundial». Preguntado por las demandas concretas que los sindicatos le trasladaban en la junta previa, ha aludido de forma concreta a nueva carga de trabajo para el corto y medio plazo.

No en vano, en referencia a las F-110, ha matizado que Navantia cuenta con «un contrato que empezará en 2021», pero hasta entonces cabe el riesgo de despidos en el tejido auxiliar. En clave electoral, ha observado que su partido va a «apostar por la industria y la carga de trabajo en la comarca».

Iglesias, al inicio de la protesta del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Iglesias, al inicio de la protesta del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Para Iglesias, que intuye próxima la entrada de Podemos en el Gobierno, la próxima legislatura está llamada a «impulsar» más encargos para las extintas Bazán y Astano. El objetivo, ha remachado, que industrias «auxiliares y Navantia puedan seguir adelante».

(Fotos: Mero Barral© – 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

Un comentario

  1. Turismo electoral

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*