FERROL360 | Sábado 24 octubre 2015 | 18:55
La Festa da Rosa, celebrada este viernes en el Galicia de Caranza y organizada por el PSOE ferrolano, contó con más de un centenar de participantes y sirvió para rendir homenaje a Paloma Rodríguez, diputada en el Congreso durante los últimos dos años y medio.
Los socialistas conmemoran con esta cita «festiva e reivindicativa», el 165 aniversario del nacimiento del ferrolano Pablo Iglesias, fundador del partido. En esta ocasión la fiesta estuvo dedicada al municipalismo, a la lucha política desde el ámbito municipal tanto en el gobierno como en la oposición.
En la cena estuvieron presentes numerosos afiliados y simpatizantes, acompañados de representantes del PSOE en toda la provincia de A Coruña, como el alcalde de Ares, Julio Iglesias; la portavoz socialista de Narón, Catalina García; la compostelana Mercedes Rosón o los concejales socialistas de A Coruña Mar Barcón, Fito Ferreiro o José Manuel García.
Más política social
La secretaria xeral, Beatriz Sestayo, fue la primera en tomar la palabra, para hacer un homenaje «ao traballo en pé de tantas militantes e tantas persoas, tantos socialistas que fixemos a pé de rúa o traballo que nos gusta facer», resaltando la labor realizada con personas dependientes, en exclusión social o con el tejido social de los municipios.
Sestayo reivindicó, asimismo, un cambio en las políticas de los socialistas con el que vuelvan a ser «o referente de esquerdas, da solvencia, o rigor, a humanidade», dentro de una «esquerda cos pés na terra, que coñece os dereitos humanos, cívicos, a igualdade, a esquerda que loita por políticas activas, e que non van inventar outros porque hai moitos anos que o fai o socialismo», añadió.
Por su parte, el regidor de Ares destacó en su intervención la voluntad de cambio que impulsa a diario a los socialistas: «Estamos aquí polos demáis, polos que sofren, porque temos uns principios socialistas, os do verdadeiro Pablo Iglesias, porque sabemos que hai situacións inxustas que non podemos seguir mantendo».
Homenaje a Rodríguez
La cena sirvió para rendirle homenaje a la hasta ahora diputada Paloma Rodríguez, a la que se dedicó un vídeo con imágenes de su trabajo en el Congreso estos dos últimos años y se le hizo entrega de un regalo por parte del Presidente de Honor de los socialistas ferrolanos, Augusto Pena.
Rodríguez quiso poner en valor en su intervención el honor que supuso representar a los ciudadanos en el Hemiciclo, aunque añadiendo que «o socialismo non se fai só no Senado, só no Congreso o só nos Concellos, faise na rúa, nas familias, no traballo, porque se chegamos ao Congreso ou ao Senado faremos socialismo, pero os socialismo non se fai só alí».
«Sempre respetei a autoridade, pero o poder é outra cousa diferente e é bastante despreciable», concluyó.