Home / Actualidad / ¿Pantín Classic en Doniños? Lío entre el Concello y la organización del evento

¿Pantín Classic en Doniños? Lío entre el Concello y la organización del evento

La presentación del evento se ha celebrado este martes en la Cidade da Cultura de Santiago (foto: Xunta)
La presentación del evento se ha celebrado este martes en la Cidade da Cultura de Santiago (foto: Xunta)

FERROL360 | Martes 21 mayo 2019 | 21:27

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha presentado este martes el Galicia Surf Pro, la competición de surf histórica en nuestra comarca y conocida hasta la fecha como Pantín Classic. La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela ha albergado la presentación, a la que han acudido el secretario para el Deporte, José Ramón Lete; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; los organizadores del Club Praia de Pantín, y los surfistas Gony Zubizarreta y Leticia Canales.

El evento, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre, siempre se había desarrollado en la playa de Pantín, pero el cambio de denominación viene a confirmar el secreto a voces que llevaba deslizándose durante los últimos meses: la intención de la organización de celebrar, al menos, algunas de las pruebas en otros arenales de Ferrolterra, como la ferrolana playa de Doniños.

En la nota de prensa enviada por la Xunta de Galicia no se nombra al Concello de Valdoviño, sino que se hace referencia a «Ferrolterra». Mientras, en el comunicado enviado desde el Club Praia de Pantín, se confirma este extremo: «Estamos muy orgullosos de que este evento sea posible en dos posibles localizaciones, tenemos Pantín y Doñinos, así que vamos a intentar surfear las dos mejores olas de la región, lo cual es muy importante para nosotros».

Explican, además, que la World Surf League y la organización tienen entre manos «uno de los proyectos de surf más ambiciosos del mundo en los próximos tres años», organizando un evento del World Longboard Championship que solo cuenta con cuatro paradas mundiales: Noosa, Nueva York, Galicia y Taiwán. Además del «QS / 10.000 (Mujeres y Hombres), del que solo hay dos pruebas en el mundo dentro de esa categoría, el Abierto de EE.UU. de Surfing Beach en Huntington Beach y nuestro Galicia Surf Pro».

Cabreo del Concello de Valdoviño

Desde el Consistorio han remitido una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal y han convocado una rueda de prensa para este miércoles 22, en la que intervendrá el regidor, Alberto González, y representantes de las escuelas de surf y el sector hostelero y empresarial del municipio.

Comienzan diciendo que «o Pantín Classic é máis que unha proba deportiva, máis que un campionato de surf: é patrimonio de todos os veciños e veciñas de Valdoviño e, en especial, dos de Pantín, quenes coa súa xenerosidade e traballo fixeron posible desde hai 32 anos a súa celebración».

Recuerdan que el campeonato nació del sueño de un grupo hombres y mujeres apasionados por el surf cuando este no era un deporte de masas: «O seu emprazamento non foi nin moito menos casual. Viron en Pantín un areal único para a súa práctica os 365 días do ano. As ondas, pois, nunca fallaron e de aí o apelativo posterior da nosa praia como a ‘fábrica das ondas’».

Insisten en que el trabajo «incansable» de sus promotores y el respaldo de vecinos, administraciones, entidades y empresas estuvieron detrás de su éxito. «A partir de aí chegaron intentos para a posta en marcha de novas probas en areais da comarca que non frutificaron. Porque Pantín só hai un», sostienen.

Enfrenamiento con la organización

«Os intereses particulares, políticos ou o afán de crecemento económico persoal non teñen cabida no Pantín Classic porque traizoa en si mesmo a súa orixe, o seu desenvolvemento e a identidade propia do evento. O Pantín Classic é patrimonio de Pantín. É patrimonio de Valdoviño e nunca será propiedade dunha ou doutra empresa que busque nel tan só beneficio económico», critican.

Acusan a la organización del evento de «ignorar» en los últimos meses la marca original en los actos públicos, además de «xerar dúbidas sobre o futuro da cita tal e como se concibiu desde o seu nacemento». Por todo ello, afirman en la declaración, que el Concello refuerza su apoyo al Pantín Classic y rechaza el cambio de denominación de la cita «así coma o uso de calquera mención á historia do mesmo o das súas 31 edicións anteriores para xustificar calquera outro novo evento que non sexa o Pantín Classic».

Rechazan, asimismo, cualquier cambio de escenario de la cita: «Se a organización ve necesario ampliar o espazo, Valdoviño conta cun amplo número de areais para facer fronte a calquera eventualidade durante o campionato, coma xa ten sucedido» y exigen «a presenza do escudo municipal nun espazo preferente e en idénticas condicións e características, xunto cos anagramas das demais administracións implicadas, en calquera comunicación ou publicidade vinculada ao Pantín Classic, así coma a presenza institucional en actos públicos de promoción do evento e no desenvolvemento mesmo da competición».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*