FERROL360 | Sábado 12 agosto 2023 | 11:13
La playa de Pantín volverá a ser el epicentro del mundo del surf de la mano del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2023, una cita imprescindible en el calendario de competiciones de la World Surf League (WSL), pero también en el de todos aquellos que no se pierden ni un evento en las comarcas. Se trata de nuevo de la única parada del circuito mundial en España y este año celebra su trigésimo sexta edición retomando sus fechas originales en la recta final del verano: del 26 de agosto al 3 de septiembre.
Al cierre de la inscripción, son 174 surfistas los que tomarán parte de la prueba, 50 en la modalidad femenina y 124 en la masculina, destacando entre las primeras una vieja conocida de Pantín, la francesa Paulina Ado que ganó en 2007; pero también la número 16 de mundo y campeona en 2022, Teresa Bonvalot, que vendrá luchando por revalidar su título. Además, Ariane Ochoa y Nadia Erostarbe, dos jóvenes vascas del equipo preolímpico, tampoco se perderán la competición ferrolterrana.
Entre los chicos, desde la organización señalan nombres como los de Maxime Huscenot, Federico Morais, que están o han estado en el top 44 del mundo; dos surfistas hawaianos como Mihimana Braye y Zac Hederman, el surafricano Suede Schalkwyk, el taiwanés Chia Chi Yu, y el gallego Gony Zubizarreta. Asimismo, repiten otros antiguos campeones como Vasco Ribeiro, Jordan Couzinet o Joan Duru.
El ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2023 arranca con el Open Gallego, los primeros y segundos clasificados en categorías masculina y femenina obtendrán los ansiados wildcards «invitaciones con pase directo», que les abrirán las puertas para poder competir en el evento principal. En paralelo, tendrá lugar el ABANCA SURF ADAPTADO, que crece en su tercera edición con casi más de 40 atletas confirmados llegados de todo el mundo, y cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.