Home / Actualidad / «¿Para qué quieren que pensemos en nuestro futuro si quizá no lo vamos a tener?», los jóvenes contra el cambio climático

«¿Para qué quieren que pensemos en nuestro futuro si quizá no lo vamos a tener?», los jóvenes contra el cambio climático

Concentración en el Cantón antes de la manifestación del 15M (foto: R.C.)
Concentración en el Cantón antes de la manifestación del 15M (foto: R.C.)

FERROL360 | Sábado 16 marzo 2019 | 11:50

«Nadie nos va a asegurar que la tierra siga aquí en 50 años», así de contundente se mostraba este viernes una de las participantes en la huelga contra el cambio climático en Ferrol. Los jóvenes de la ciudad, al igual que en distintos puntos de toda Europa, secundaron la convocatoria del movimiento Fridays for Future para exigir a los gobiernos que se pongan las pilas y apliquen las políticas medioambientales.

En la urbe naval la huelga estuvo acompañada de dos movilizaciones. Primero, a las 11.00, una concentración en la plaza de la Constitución en la que también se instalaron desplegables con información, datos y consejos sobre el cambio climático.

Allí, miembros de Fridays for Future explicaban a las personas interesadas cómo dejamos nuestra huella ecológica en el planeta y qué podemos hacer para revertir el impacto negativo que nuestras acciones tienen sobre el mismo. Y es que este movimiento no solo apunta hacia lo que está mal o hay que cambiar, también propone soluciones, a veces incluso muy sencillas, para revertir la situación.

Un ejemplo. Establecen una relación directa entre la deforestación para el consumo de leña para cocinar y la contaminación. ¿La solución? Las cocinas solares, que solo precisan de la energía del sol para poder funcionar y que están su construcción es tan simple que se puede elaborar con cartón y papel de aluminio. Por si fuera poco, el coste es ridículo: tres euros.

Poco a poco los jóvenes se fueron acercando hasta el Cantón para calentar motores para la manifestación convocada por el Sindicato de Estudantes para las 12.00 horas desde el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol.

Pancartas muy coloridas, con dibujos de osos polares famélicos, de la tierra contenta en sus inicios y triste ahora por la sobreexplotación que hacemos de ella, de un mapa mundi en el que se indican los principales problemas medioambientales que sufren las distintas partes del planeta, recreaciones del globo terráqueo y muchas más vistieron la protesta.

«Siempre nos dicen que pensemos en nuestro futuro, que estudiemos, pero ¿para qué quieren que pensemos en un futuro si quizá no lo vamos a tener?», afirmaba una de las asistentes a la convocatoria. Otras participantes también alertaban del maltrato a otras especies animales y del calentamiento global con el deshielo de los casquetes polares y las olas de calor en la zona sur.

En San Sadurniño también secundaron esta protesta en la que participó el alumnado y profesorado del CPI y de la EIM A Rolada.Durante la lectura de varios poemas, uno de los pequeños lanzó una preocupante pregunta «non queredes que os vosos netos coñezan a neve o se poidan sentar á sombra dunha árbore?». Sin duda, una llamada de atención para invitarnos a tomar medidas urgentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*