Home / Sociedad / En femenino / Paros y concentración en Ferrol este jueves para secundar la huelga feminista

Paros y concentración en Ferrol este jueves para secundar la huelga feminista

Galegas 8 M
Galegas 8 M

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 7 marzo 2018 | 9:39

Este jueves 8 de marzo se celebrará una huelga feminista con la que colectivos sociales y sindicatos quieren visibilizar que si las mujeres paramos, el mundo se para. Huelga de trabajo, tanto dentro como fuera de casa, de consumo y también de cuidados para llamar la atención sobre el peso que las mujeres tenemos en la sociedad.

Los sindicatos convocan paros desde las 00.00 horas y hasta las 02.00 de la madrugada para el turno de noche. También habrá paros de 12.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas. En Ferrol habrá distintas concentraciones al mediodía convocadas por los sindicatos.

CCOO y UGT realizarán una concentración a las 12.00 horas en el Cantón de Molíns. A esta protesta está llamada a participar toda la ciudadanía, tanto hombres como mujeres. Por su parte, la CIG convoca para las 12.30 horas distintos paros ante la Xunta en Ferrol, el Arquitecto Marcide y el Concello de As Pontes.

La secretaria comarcal de Muller de la central sindical, Nicolasa Castro, explicó que los paros que convoca el sindicato son solo para mujeres porque el objetivo es demostrar el valor del trabajo de las mujeres. Considera que cualquier otra convocatoria, desvirtuaría el origen de la protesta.

«Sabemos que causa polémica, pero o que se quere amosar ao mundo é o valor do noso traballo», señaló Castro, que reivindicó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, «non é unha data de felicitar ás mulleres», señaló.

Castro hizo hincapié en las desigualdades entre hombre y mujeres en el mundo del trabajo con una brecha salarial en Galicia en 2017 del 22 %, que hacen que las mujeres cobren de media 4.513 euros menos al año que los hombre «porque realizan traballos más precarios».

El 20,7 % de las mujeres en Galicia cobra por debajo del salario mínimo interprofesional y el 35 % de los contratos que se firman son inferiores a una semana, denunció la sindicalista. También las pensiones son menores, en concreto un 36,8 % y el desempleo también es mayor.

Para la tarde del jueves día 8 la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado una manifestación que partirá a las 20.00 horas desde el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol para llegar a la plaza de Amboage. UGT y Cig han avanzando que acudirán a la cita.

Homenaje en UGT

Al margen de los paros y un día antes, este miércoles, la Unión comarcal de UGT celebra sus actos con motivo del 8 de marzo. A las 12.00 horas realizarán un homenaje a la mujer trabajadora del año, en reconocimiento de su labor sindical.

Su nombre todavía no se ha dado a conocer porque quieren que sea una sorpresa. Durante el acto también se celebrará una mesa redonda sobre Violencia de Género, Brecha Salarial y Desigualdad laboral.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*