Home / Ferrol / As Somozas / Paso firme para un Somozas renovado

Paso firme para un Somozas renovado

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | As Somozas | Domingo 25 noviembre 2018 | 21:05

No han sido necesarias muchas semanas. El Somozas ya presenta un nuevo formato, un equipo alejado de los temores que le frenaban hasta hace bien poco. Dispuesto a generar ocasiones y a coquetear en algunos instantes con un fútbol vistoso que permita desterrar los sinsabores de este principio liguero.

Este domingo se ha reivindicado ese nuevo espíritu. Ha sido ante un Céltiga que parecía atesorar algunos de esos lastres que dominaban en el bando local. Capaz de producir peligro, el plantel de A Illa de Arousa ha sido víctima de sus inconcreciones al no poder definir en sus aproximaciones a la puerta de Marcos Souto.

Ahí residía una de las claves del vestuario de Manolo García, que no tiene portero suplente. La sanción de Cedrón se ha visto acompañada de una lesión que le privará de competir hasta finales del próximo mes. Reincorporado tras haber conocido también lo que suponen las molestias físicas, el cedeirés ha cumplido con creces.

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

En bando visitante, con un balance de más a menos con el paso de los minutos, figuraba un Jacobo Millán conocido por su periplo en el Alcalde Manuel Candocia. Frío sin humedad, viento o lluvia en el recinto de As Somozas; en realidad, el agua solo irrumpió en el último cuarto de hora.

Álex Díaz resistió como baluarte. Un seguro de vida. Juan Martínez, ya desde el arranque, se fue posicionando en el lugar necesario y Uzal se liberó con soltura del corsé pontevedrés. Gonzalo surtió de alguno de los primeros balones con cierto criterio, que Díaz no logró convertir en acción concreta.

Volvió a intentarlo, sin embargo. Y así durante todo el partido. Un Céltiga veloz a la contra se dio de bruces con las dificultades para el entendimiento entre los suyos. Al contrario que en los anfitriones, con Martínez ejerciendo de profesor para repartir tareas y surtir a compañeros como Javichu.

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Así llegó el 1-0, de la compenetración entre once futbolistas y una única meta. Álex Díaz pone el lienzo y Gerardo Carrera dibuja sobre él. El gol surgió de una idea perfectamente plasmada y de un trabajo colectivo notorio. Fue a más y dejó temporalmente desordenado al Céltiga.

Sin agobios atrás y con buenas condiciones para replegarse, el Somozas asistió a tibios intentos de los de O Salnés, que quemaron cartuchos relativamente pronto. La afición se enganchó pese a la oscuridad y Luis Nuño, aparentemente, era el veterano del vestuario. Acoplado como si no fuese el último fichaje.

La actuación del asturiano vino determinada por la tenacidad y por destellos de calidad, oscilando de una aproximación certera a retar a los puños del cancerbero isleño. Forzando, además, un saque de esquina a continuación. Con tanto argumento, cómo le costaba al contrincante hilvanar.

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Imagen del Somozas-Céltiga (foto: Mero Barral / Ferrol360)

En medio de sucesivos choques pese a no ser un duelo de poderío físico, el Somozas ganó la partida a un Céltiga inferior. Lo hizo, como ingrediente importante, con la paciencia para saber dosificar cambios en el segundo tiempo. Tres puntos decisivos.

FICHA TÉCNICA

SOMOZAS | Marcos Souto, Javichu, Álex Pérez, Quindimil, David Mateo, Juan Martínez, Álex Díaz (Sergio en el 80), Gonzalo, Luis Nuño (Quique Cubas en el 69), Gerardo Carrera y Uzal

CÉLTIGA | Marcos Bermúdez, Santiago Figueroa, Alexandre Jimi (David Quintela en el 71), Aram Pazos, Emilio Abal, Diego Rodríguez, Nicolás del Río, Pablo Santiago, Javier Ben (Juanín en el 77), Jacobo Millán y Nathan Jacques (Alejandro Fernández en el 63)

GOLES | 1-0, minuto 13, Gerardo Carrera

ÁRBITRA | Elena Casal (Vigo), que ha amonestado a los locales Álex Pérez en el minuto 42, Uzal en el 75 y Álex Díaz en el 77 y a los visitantes Nicolás del Río en el 34, Emilio Abal en el 61, Alexandre Jimi en el 67, Jacobo Millán en el 67 y Aram Pazos en el 79

INCIDENCIAS | Alcalde Manuel Candocia, 200 espectadores

(Fotos: Mero Barral© – 2018. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*