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Patricia Trillo y Patricia Jiménez, TJ Gestión: «Es el momento de los emprendedores»

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 5 noviembre 2015 | 11:30

Compartir un café con emprendedores de la comarca, sentarnos a charlar sobre sus experiencias, y después hablaros de sus proyectos, sus negocios y sus planes es una de las cosas que más disfruto de mi trabajo. Pero entrevistar a Patricia Trillo y a Patricia Jiménez, fundadoras de TJ Gestión, fue un chute brutal de energía, positivismo y ganas de continuar por el camino del emprendimiento.

Estas economistas son emprendedoras natas, lo dicen ellas mismas: «siempre tuvimos sangre emprendedora». Y contagian esa pasión e ilusión a cualquiera que las escuche hablar de su negocio y de su visión de futuro para la comarca, que como no podía ser de otra forma, pasa por apostar por el emprendimiento, por poner en marcha ideas y proyectos novedosos.

Trillo y Jiménez, o lo que es lo mismo, TJ Gestión, ofrecen un servicio completo de asesoría y consultoría a empresas y pequeños negocios. Pero no se quedan ahí, también desarrollan planes de I+D, son Punto de Atención al Emprendedor y están pensando en poner en marcha una línea de asesoría tecnológica online.

Las Patricias se conocieron trabajando en la Cámara de Comercio de Ferrol y allí compenetraron de maravilla, «vimos que hacíamos muy buen equipo trabajando y además compartimos la misma manera de hacer las cosas», explica Trillo. Con el tiempo cada una siguió su camino profesional, pero siete años después se reencontaron y en dos meses tomaron la decisión de montar su negocio.

«Después de un par de charlas en el Bla Bla lo teníamos decidido», comenta Jiménez, y ambas recalcan que «siempre pensamos en montar nuestro propio negocio. Siempre tuvimos sangre emprendedora». Las dos afirman de forma contundente que a día de hoy no cambian por nada el paso que dieron a principios de este año.

¿Qué servicios ofrecen?

TJ Gestión trabaja como asesoría fiscal, laboral y contable para empresas y autónomos; ofrece servicios a particulares para la campaña de la Declaración de la Renta y también es una consultoría empresarial. Son intermediarias financieras, agentes colaboradores de varias entidades, desarrollan planes de viabilidad y de empresa y tramitan subvenciones.

Su objetivo es ofrecer un servicio lo más completo posible al integrar la asesoría y la consultoría. De esta forma, trasladan una visión global a sus clientes con respecto a sus negocios e inciden en aquellos aspectos que son mejorables o que pueden suponer una desventaja en los mismos. «Asesorías hay muchas, pero consultorías hay pocas en la comarca, y menos que integren las dos ramas», explican.

También desarrollan planes de I+D, un punto fuerte a tener en cuenta porque es un servicio que en la comarca no se suele ofrecer. Otro aspecto que las diferencia es su filosofía de trabajo, ya que entienden que la asesoría no debe actuar como una simple subcontratación administrativa, hay que «ofrecer un trato personalizado y cercano».

Jiménez dice que valoran mucho la cercanía con los clientes y por eso están en contacto dirario con ellos, incluso se desplazan hasta los negocios para conocer en profundidad sus necesidades. «No queremos que simplemente vengan aquí a entregarnos el papeleo, queremos involucrarnos más» y ofrecer un servicio ágil y de calidad.

Tarifa plana y Punto de Atención al Emprendedor

Con la idea de dar todas las facilidades posibles a sus clientes, ofrecen una tarifa plana en el apartado de asesoría para que siempre sepan lo que van a pagar. Así, mientras la estructura de la empresa se mantenga, es decir, que no cambie su forma jurídica y número de trabajadores, mantienen el presupuesto inicial acordado con los clientes.

Da igual el número de gestiones que tengan que realizar, el precio siempre es el mismo. «Queremos que el cliente esté tranquilo, que no se lleve ninguna sorpresa, y todos los meses sepa lo que le va a suponer» la contratación de la asesoría, destacan estas economistas emprendedoras.

TJ Gestión está certificada por el Ministerio de Industria como Punto de Atención al Emprendedor, de forma que ofrecen información y asesoramiento a emprendedores. Para ellos las dos primeras consultas son gratuitas y siempre los animan a realizar un plan de empresa para conocer a fondo el negocio que quiere poner en marcha, con sus puntos fuertes y débiles.

Los emprendedores encontarán en ellas a unas aliadas, porque aunque apuestan claramente por poner en marcha nuevos proyectos empresariales saben que el objetivo es hacer de una idea un negocio rentable. Por eso insisten en que este asesoramiento es totalmente objetivo y que tratan a los emprendedores como un cliente. Si el proyecto tiene fallos, hay que darle una vuelta.

Jiménez y Trillo invitan a todos los que tengan en mente un proyecto, una idea en el cajón, y que nunca se haya atrevido a dar el paso, a visitarlas. De forma totalmente gratuita, y sin compromiso, los asesorarán, los guiarán y orientarán. Dicen que «siempre da miedo, pero nosotras animamos a aquellos que buscan una salida a que exploren este camino, que por lo menos pregunten».

Su peor y mejor momento

De todos es sabido que los inicios son siempre difíciles y las cosas van despacito, «estamos buceando a pulmón sin bombona», apunta Trillo que se queja de que la administración tampoco ayuda mucho. Jiménez añade que «los inicios a nivel económico son duros, pero hay que arrancar y toca hacer un esfuerzo».

Aunque reconocen que hay que trabajar muy duro, su balance es muy bueno porque «nos encanta lo que hacemos y estamos recibiendo una respuesta muy buena», señala Jiménez. Trillo asegura que «cada día es mejor que el anterior porque vemos que el proyecto funciona y que poco a poco nos vamos afianzando». Es muy gratificante trabajar para uno mismo y conseguir resultados, dicen.

También valoran mucho que la gente joven se identifique con su forma de trabajar, porque el sector al que pertenecen, dicen, es muy tradicional. «Hay una generación de emprendedores en la comarca, de nuestra edad, que se sienten muy indentificados con nosotras», con su trato cercano y su manejo de las nuevas tecnologías de la información.

Y es que estas chicas no paran y ya están planeando poner en marcha una línea de asesoría tecnológica mediante la creación de una plataforma digital donde poder realizar asesoramiento online. «Hay que abrir fronteras porque creemos que es el futuro» y el momento de posicionarse, aunque aún hay que trabajar para que todos se suban al carro de lo digital, apuntan.

De emprendedor a emprendedor

Sus consejos para futuros emprendedores son que no tengan miedo, que se asesoren y que busquen información. «Si aportas la pasión, la experiencia y el conocimiento en hacer algo que te gusta, estás avocado a que te vaya bien» y añaden que ahora es el momento, hay que subirse al tren y reinventarse.

Las dos aseguran que «nos gusta vivir en Ferrol, nos queremos quedar aquí» y a todos aquellos que también digan aquello de «Aquí quiero quedarme» les aconsejan que abracen la alternativa del emprendimiento, que la vivan con optimismo, y que entre todos fomentemos esta vía porque «es el momento de los emprendedores, estamos convencidas».

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