Home / Actualidad / Pedraz invoca la Convención de Ginebra para no archivar el caso Couso pese a la reforma de la justicia universal

Pedraz invoca la Convención de Ginebra para no archivar el caso Couso pese a la reforma de la justicia universal

FERROL360 | Lunes 17 marzo 2014 | 15:21

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado este lunes un auto por el que acuerda no archivar el caso del cámara ferrolano José Couso pese a la reciente reforma de la justicia universal. Pedraz estima que la nueva norma contradice la Convención de Ginebra sobre protección de civiles en tiempo de guerra y que los juzgados españoles sí son competentes en estas investigaciones.

Asimismo, resalta que, si archivase el asunto, se admitiría que una norma interna modifica o deroga un tratado o convenio internacional vigente en España, algo que observa proscrito. En declaraciones recogidas por Público, David Couso, hermano del reportero de Telecinco, ha incidido en que la citada Convención especifica con claridad las características de un crimen de guerra.

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición del pasado viernes la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, limitada desde el día siguiente. La modificación, realizada en tiempo récord, pondría fin a otros casos, como los de Guantánamo, El Salvador, Gaza, el Holocausto nazi, el Tíbet o Guatemala.

Desde este lunes, los jueces tienen el encargo de archivarlos, pero por el momento no se ha dado ese paso en ninguna de las causas. Han dado traslado a la Fiscalía y a las partes implicadas ante posibles alegaciones.

Tras la decisión de Pedraz, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado el respeto de su partido ante este paso, al igual que con cualquier determinación judicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*